FORO EDUCATIVO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN Y SU APORTACIÓN EN LA BUSQUEDA DE QUIÉN SOY

Ir abajo

LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN Y SU APORTACIÓN EN LA BUSQUEDA DE QUIÉN SOY Empty LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN Y SU APORTACIÓN EN LA BUSQUEDA DE QUIÉN SOY

Mensaje por Alfonso Gutiérrez Cantú Vie Nov 20, 2015 11:45 pm

La pregunta de quiénes somos no ha sido contestada certeramente por los filósofos que han existido durante la historia de la humanidad. Unos piensan que el ser humano es el resultado de una serie de accidentes evolutivos que le han permitido adaptarse primero a la naturaleza para sobrevivir, luego han adaptado la naturaleza a su modo de pensar y vivir, transformando sus recursos para producir bienes dentro de diversos sistemas económicos que se contrapuntean, dando así lugar a muchos conflictos mundiales que han acabado con miles de millones de vidas. Esto demuestra, según algunos filósofos, que el hombre es un ser manipulado por los sistemas educativos que forman a los individuos de todas las naciones para que sean parte de diversos sistemas monetarios que le quitan o no le dan sentido a la vida.
No han podido dar respuesta a estas inquietantes preguntas: ¿Quiénes somos?, ¿De dónde venimos?, ¿Cómo nos originamos? y Hacia dónde va la humanidad?. También creo que hay otra pregunta que es más inquietante...¿Qué propósito tiene realmente la vida?.
Hace más de 370 años, Juan Amos Comenio declaró- en una de sus obras educativas llamada didáctica magna- que el hombre es la criatura postrera, la más absoluta, la más excelente de todas las criaturas.
En el primer capítulo de didáctica magna, Comenio hace alusión a la idea de que Dios, la voz celestial, es quien hace saber al hombre que fue creado con el propósito de reflejar las gloriosas cualidades de su creador para agradarle. Para que el hombre se conozca a sí mismo es necesario conocer primero a Dios mediante las Sagradas Escrituras y la observación de la naturaleza de los cielos junto con la naturaleza de la tierra. Comenio tenía la convicción de que los humanos podríamos reflejar la gloria de Dios como sus hijos mediante una educación Cristiana fundamentada en la espiritualidad y en el amor. Comenio creía firmemente que la educación divina lograría cambiar la mentalidad de todos los humanos para que se dieran cuenta de quienes son realmente, que dejen de pelear, que se unifiquen en una sola forma de pensar y que se logre un nuevo orden mundial de paz y prosperidad para todos los humanos que se dejen educar por el reino de Cristo cuando éste regrese a la tierra.

Alfonso Gutiérrez Cantú

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 10/11/2015

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.