La Practica de la Filosofia en la clase.

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La Practica de la Filosofia en la clase.

Mensaje por Alexndra Varela el Vie Dic 18, 2015 9:22 pm

La Practica de la Filosofía en la clase.
Si la filosofía está encontrando un lugar en las escuelas primarias y secundarias, es porque algunos educadores han descubierto que los niños disfrutan con ella, y que eso contribuye a la mejora de su educación, incluso en el área de las habilidades básicas, como la lectura y las matemáticas.

Las habilidades de razonamiento que la filosofía proporciona se encuentran en la escuela. Todas las asignaturas parecen más fáciles de aprender cuando su enseñanza está llena del espíritu abierto y reflexivo y el rigor característico de la filosofía, y, además, en todos los cursos se está enseñando filosofía como una disciplina autónoma, de forma que los alumnos y los profesores nunca dejan de verlo como un modelo creativo.

Dewey fue quien en los tiempos modernos, previó que la educación tendría que ser redefinida como el fomento de la capacidad de pensar, en vez de ser una transmisión de conocimientos. Dewey comprendió que los alumnos piensan pero pueden pensar mejor.
Las acosadas humanidades podrían fijarse mejor en lo que está sucediendo con la filosofía: habría mucho que aprender de la forma en que una asignatura que antes estaba circunscrita a los claustros de la universidad ha empezado a instalarse en la educación elemental a la que otras humanidades han tenido un acceso limitado.

En consecuencia, la conversión de la filosofía tradicional en filosofía para niños ha exigido secuenciar los materiales de lógica de forma que los alumnos pudieran entender intuitivamente cada nuevo paso y cómo se deriva del anterior.
La filosofía se convirtió en lo que a la larga ha continuado siendo, una disciplina académica, cuyo acceso estaba limitado a los estudiantes universitarios. En su mayor parte, los niveles más altos de educación han aprendido filosofía más que a filosofar. Estudian la historia de los sistemas filosóficos.

En los últimos siglos se ha divulgado una nueva opinión, sugiriendo que la filosofía tiene aplicaciones prácticas insospechadas por los académicos, y por todas partes hay gente que se admira.

Aplicar la filosofía no es lo mismo que hacerla. El modelo para hacer filosofía es la gran figura solitaria de Sócrates, para quien la filosofía no era una adquisición, ni una profesión, sino una forma de vida. Lo que Sócrates nos enseña no es a saber filosofía, ni a aplicarla, sino a practicarla.

A otros, la filosofía les parecía demasiado difícil para los niños, demasiado frívola o árida; otros pensaban, que era demasiado peligrosa (Platón y Aristóteles).

Sócrates no establece en ninguna parte que no se pueda filosofar con gente de diferentes edades, porque hacer filosofía no es un asunto de edad, sino de capacidad para reflexionar sobre lo que a uno le parece importante.

Hay por tanto un argumento y otro más amplio a favor de la filosofía para niños. El primero consiste en el hecho que realiza una sana contribución al currículum actual y al aula. Pero la mayor justificación consistiría en que representa paradigmáticamente la educación del futuro como una forma de vida que aún no ha sido puesto en práctica y como una clase de praxis.

Alexndra Varela
Invitado


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