LA FILOSOFÍA EN EL AULA

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LA FILOSOFÍA EN EL AULA

Mensaje por María del Rayo el Mar Nov 10, 2015 3:58 pm

La filosofía en términos generales se visualiza como aburrida, compleja y de difícil comprensión. Entre los cambios propuestos por el Sistema Educativo Nacional a los que ha denominado reformas educativas (las cuales no han terminado, se encuentran en proceso cíclico), existen parámetros que debido al contexto social que estamos viviendo recaen en las asignaturas enfocadas al ámbito cívico y de valores. ¿consideras que este proceso de valores y civismo está basado en la filosofía? ¿porqué?; ¿piensas que se debería trabajar en al aula con enfoques de filosofía? ¿en qué se modificaría en Sistema Educativo Nacional si aplicamos estrategias y/o técnicas de origen filosófico?; si tuvieras acceso al área de diseño curricular de la SEP, describe una propuesta basada en preceptos de la filosofía que modifique los planes o programas de estudio, argumentando por que harías esa modificación y cómo se reflejarían los resultados en aula-sociedad tomando en cuenta el factor espacio-tiempo de aplicación.

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Re: LA FILOSOFÍA EN EL AULA

Mensaje por Andychapis el Mar Nov 10, 2015 9:04 pm

¿Para quién o quiénes la filosofía se visualiza como aburrida?
La filosofía integra múltiples escuelas u objetos de estudio, la moral sólo es uno y desde mi punto de vista no es el más importante.
Considero que la filosofía de la ciencia tendría una mayor prioridad como sistema formativo del pensamiento de las y los estudiantes.
La realidad es que la estructura básica del sistema debería promover justamente valores. Lo primero que tiene que hacer el maestro (a) es conocer a los y las estudiantes sin juzgar para que el aprendizaje no se haga con repulsión.
Como propuesta sería mantener clases de filosofía desde primaria, para que cada estudiante se vaya enriqueciendo de dicho tema y que se les expliquen el porqué de lo que somos, sobre todo la belleza, la sabiduría, la verdad y el bien, entre más...

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La filosofía en el aula...

Mensaje por Erika Fuentes el Miér Nov 11, 2015 5:38 pm


Bueno pues para muchos estudiantes al hablar de este tema es algo complicado o quizás hasta aburrido. Pero es muy importante saber cómo eran las cosas anteriormente, ser buenos pensadores tener un amplio conocimiento y como personas saber el por qué de las cosas e ir más allá para poder conocer realmente lo que sucede.

Y en el aula uno como maestro debemos de impartir este materia para que los alumnos conozcan realmente su importancia así como la disciplina y de la misma manera conocer y saber el sentido de la existencia humana, una de forma de que a los alumnos no se les haga tediosa este materia es buscar alternativas como por ejemplo, dinámicas con la finalidad de aprender temas de filosofía, otra seria un poco de lectura y visitas de campo también con la finalidad de realizar la convivencia entre ellos mismos, películas, etc.

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LA FILOSOFÍA Y SU APORTACIÓN A LA CIENCIA DE LA EDUCACIÓN O PEDAGOGÍA

Mensaje por Alfonso Gutiérrez Cantú el Miér Nov 11, 2015 5:42 pm

Aunque la filosofía ha resultado ser una materia aburrida para muchos estudiantes, se le debe reconocer como una ciencia que ha evolucionado desde que inició como mitología explicativa de los fenómenos naturales que impactan la existencia del hombre, al grado de constituirse en la madre de todas las ciencias.
Desde que el hombre ha buscado explicar la razón del comportamiento de la naturaleza y de la sociedad a través de los miles de años de su historia, han surgido miles de pensadores investigadores(filósofos o científicos) que en la búsqueda de la verdad y del conocimiento, han aportado acertadas teorías y principios para investigar y resolver problemas que han ayudado a la humanidad a convertirse en una civilización moderna que mediante la creación de centros educativos ha podido crecer científicamente y tecnológicamente.
Muchos de estos filósofos o científicos han aportado teorías que se han aplicado a la educación. Un ejemplo de esto es Juan Amos Comenio. Él fue capaz de utilizar la filosofía o ciencia para convertir a los ayos que se encargaban del la guía de los niños, en profesionales de la educación en muchos ámbitos de la vida humana.
En su obra DIDÁCTICA MAGNA, Comenio nos ayuda a entender qué debe aprender el hombre, cómo aprende, y cómo debe ser enseñado a través de instituciones bien organizadas que cuentes con personal docente dotado de holísticos conocimientos, habilidades, destrezas y capacidades que, en su ejercicio, puedan alcanzar los objetivos de un sistema educativo formador de ciudadanos que con su trabajo conjunto, han colaborado para transformar al mundo. Comenio dejó un legado filosófico y bases científicas que han contribuido la creación de la ciencia social llamada pedagogía.
Quiero concluir esta participación en el foro diciendo, al igual que Comenio, que la paz y unidad mundial se lograrán mediante un sistema educativo mundial integrado de una sola filosofía social que logre una comunidad humana libre de odio, temor, guerras, hambre, enfermedades y muerte.

Alfonso Gutiérrez Cantú

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Re: LA FILOSOFÍA EN EL AULA

Mensaje por Ramón Moreno el Miér Nov 11, 2015 8:48 pm

desde un punto de vista actual, la materia es aburrida por que así se han creado las generaciones, sin poder hacer algo por cambiar ese pensamiento que lleva años siendo así.
la mejor la manera para impartir la meteria sería con la práctica representar en obras, exposiciones las vidas de cada uno de los filósofos al aula y viendo como llevaron sus vidas y como murieron, siendo asi una clase atractiva de cierta manera y cambiando lo convencional.

Ramón Moreno

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Re: LA FILOSOFÍA EN EL AULA

Mensaje por Alicia Esquivel Hernandez el Miér Nov 11, 2015 9:21 pm

La filosofía nos hace reflexionar acerca de la esencia, las propiedades y causas de las cosas naturales; es por ello que a mi parecer si deben estar basados los valores y el civismo en ella; porque nos ayuda a comprender el comportamiento principalmente del hombre y su desenvolvimiento dentro de la sociedad.
En el aula se pueden retomar conceptos filosóficos desde temprana edad, partiendo de lo simple y posteriormente lo complejo; con la finalidad de que los niños se familiaricen con dichos conceptos, y al mismo tiempo puedan percibirse dentro y fuera de su contexto escolar (aplicando valores y reconociendo el porque de la existencia de las cosas).
El Sistema Educativo Nacional sufriría modificaciones al ampliar el tiempo destinado para abordar la asignatura de Formación Cívica y Ética (en primaria sólo se trabaja una hora a la semana y en secundaria 4 módulos de 50 minutos) y la de filosofía (sólo se imparte hasta preparatoria); además de que se tendría que profundizar en los conceptos a tratar.

Alicia Esquivel Hernandez

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Re: LA FILOSOFÍA EN EL AULA

Mensaje por Ángeles Tafoya Gómez el Jue Nov 12, 2015 6:10 pm

LA FILOSOFÍA EN EL AULA
La filosofía es tan antigua desde que el hombre existe, lo que busca es desarrollar las preguntas que se hace el hombre.
La filosofía es la ciencia que pretende educar al hombre.
Si es aburrida pero como formadores debemos dar los principios para humanizar al hombre, la enseñanza se basa en la dialéctica (intercambio de ideas, diálogo), no se trata de depositar conocimiento, el hombre ya lo tiene, lo que hace es sacarlo (San Agustín).
En primaria si se maneja Formación Cívica y Ética, pero como lo mencione anteriormente es muy aburrida, la cual se recomendaría se utilizaran varias estrategias para aplicar los conocimientos para un aprendizaje permanente.

Ángeles Tafoya Gómez

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Re: LA FILOSOFÍA EN EL AULA

Mensaje por blanca estela el Vie Nov 13, 2015 10:36 pm

La filosofía es el conocimiento que desarrolla en el interior del ser humano. El enseñar filosofía debe ser diferente  en los niños que en los adultos, ya que en los primeros se tiene que despertar su capacidad investigadora que es algo que les gusta mucho el descubrir el mundo en el que viven: por que todos los caballos tienen cuatro patas? ¿por que todos los humanos caminan erguidos? y un sin fin de por qués más. Y así despertar su interés por descubrir el mundo.  En los segundos, se puede profundizar en temas más específicos, así como en la vida y obra de los grandes pensadores Platón, Descartes, Aristóteles y tantos más.

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Re: LA FILOSOFÍA EN EL AULA

Mensaje por Viridiana Hernandez el Vie Nov 20, 2015 4:39 pm

Bueno desde mi punto de vista considero que la Filosofía se ha tornado aburrida, por la forma en que se imparten las clases ya que resulta ser tedioso el tener que aprender tanta información de Filósofos que quizás para algunos estudiantes no sea de su importancia. Esto debe de cambiar desde la forma en que el maestro de sus clases, para incentivar su interés y aplicándola a la actualidad, mostrando les el por que es importante la Filosofía en la vida ya que si no sabemos quienes somos y hacia donde vamos pues estamos yendo como en una dirección sin rumbo y mas que nada reforzar valores que se supone deberían de ser forjados desde la base que es la familia.

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Re: LA FILOSOFÍA EN EL AULA

Mensaje por Itzel Ramirez Gonzalez el Vie Nov 20, 2015 6:19 pm

Cuando hablan de filosofía lo primero que viene a la mente es aburrimiento, en cambio si modificamos la forma de impartir esto seria un poco menos tedioso, para mi la filosofía no es tan importante apesar de que te ayuda a buscar el como ser y el por que los soy.
En el aula los valores y civismo es algo que simplemente al niño no le interesa, ya que la sociedad y familia simplemente el dialogo no existe. La filosofía la aplicamos en todo momento ya que siempre la relacionamos con el amor, el pensamiento y el conocimiento.

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Re: LA FILOSOFÍA EN EL AULA

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