MEMORIA Y DISCAPACIDAD

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MEMORIA Y DISCAPACIDAD

Mensaje por JOSS MESA el Vie Oct 23, 2015 9:03 pm

En un momento dentro de la historia de México (1993) se hablo en ese entonces de un tema llamado "integración educativa" en el cual se pretendía que los niños con necesidades educativas especiales  fueran incluidos dentro de un aula regular, fue todo un suceso porque muchos de los docentes no tenían las herramientas, estrategias y técnicas  necesarias para trabajar con ese tipo de niños, hubo resistencia por parte de muchos para atenderlos de manera regular  y no todos los centros educativos los incluían era mas una segregación que una integración, mencionando el ambiente que se creaba en el aula: etiquetan, discriminación entre otros.
considero que para atender a estos niños se debe contar dentro de una institución educativa con un equipo multidisciplinario en el cual todos estén sintonizados con la problemática que presenta cada niño.
hablando de memoria, es importante conocer las características que presentas las personas con N.E.E., si  ya es bastante saber lo complejo que es el cerebro en personas"normales" y es dificil de entender sus conexiones y más aun trabajar los tipos de memoria, entonces en un niño con N.E.E. pues es más complejo, creo que para trabajar con estos niños debemos comprometernos a prepararnos mejor en ese sentido a ser autodidactas  e investigadores para poder ofrecer alternativas de aprendizaje  a este tipo de niños.

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Re: MEMORIA Y DISCAPACIDAD

Mensaje por REBECA AGUIRRE HERNANDEZ el Vie Oct 23, 2015 8:57 pm

Leyendo sus comentarios percibo la similitud en ellos cuando hablan acerca de que son etiquetados las personas que sufren una discapacidad de cualquier tipo. En lo personal me uno a su sentir de reproche cuando hablamos de etiquetas y no solo en personas con discapacidades si no tambien por su tono de piel, forma de hablar, de vestirse, etc... He caído en la cuenta de que la mayoría de mexicanos son racistas, criticones y envidiosos circunstancias que llevan a crear etiquetas en las personas y lo más fatídico aquí es que se ha tornado en algo tan habitual. El grave problema al ser etiquetado se convierte en adquirir una serie de bloqueos mentales los cuales se manifiestan en el proceso de aprendizaje y si no son detectados se pueden dañar tanto que a mi forma de pensar se encayan y se vuelven en pensamientos negativos. Nosotros como docentes debemos sensibilizarnos para poder detectar estas etiquetas en nuestros alumnos sin importar el nivel que impartamos clases, aplicar la mayeútica para obtener la información necesaria y desencadenar un efecto pigmalion en estas personas.

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Síndrome de Down

Mensaje por ALMA RAMIREZ el Vie Oct 23, 2015 8:22 pm

Es de gran importancia conocer la forma de enseñar a un niño con necesidades educativas especiales, debemos saber que los niños con síndrome de down son niños que  tienen un aprendizaje lento, que necesitan y dan mucho afecto, se enferman, sienten felicidad, tristeza, rabia, como cualquier otro niño.
Nosotros como docentes, tanto como la sociedad debemos romper el prejuicio social y confiar en las capacidades de estos niños, saber que es un gran reto, pero que se puede lograr.
Debemos tener en cuenta la forma en que estos niños aprenden, como dice la lectura ellos aprenden por medio de la percepción de los sentidos, especialmente por la vía visual, así que podemos basarnos en imágenes, gráficos, y complementar con sonidos y material de exploración táctil.

ALMA RAMIREZ

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MEMORIA Y DISCAPACIDAD

Mensaje por CRISTINA MARTINEZ MTZ el Jue Oct 22, 2015 5:57 pm

MEMORIA Y DISCAPACIDAD.

Después de leer los artículos me llamo mucho la atención ya que en muchas ocasiones decimos hay niños con discapacidad, síndrome de Down, pero realmente los docentes estamos preparados para esa incluir es por ello que debemos de conocer sus características ya que en muchas ocasiones se muestra que muchos efectos del movimiento sobre el aprendizaje que se orientan principalmente hacia niños con discapacidades específicas, y lo principal son los movimientos del cuerpo lo cual podemos realizar tareas sencillas y específicas que nos pueden ayudar a alcanzar un máximo en el aprendizaje y que se convierta en aprendizaje significativo. Ya que una herramienta que se puede utilizar es la gimnasia para el cerebro ya que nos permite desarrollar las conexiones del cerebro a través del movimiento, por lo tanto tendremos como resultado un sistema orientado a actividades que nos ayudaran a mejorar el desempeño de los niños en sus diversas áreas como: intelectual, atléticos e interpersonales.
En una ocasión recomendaron este libro y vale la pena leerlo ya ue lo podemos ocupar en aula se llama:
Como aplicar gimnasia para el cerebro.
Técnicas de autoayuda para la escuela y el hogar.
Dr. Paul E. Dennison
Gail E. Dennison.

CRISTINA MARTINEZ MTZ
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Re: MEMORIA Y DISCAPACIDAD

Mensaje por Erwin Valdez el Jue Oct 22, 2015 1:53 pm

Soy Comunicador y como ustedes saben no me desenvuelvo en el nivel educativo donde constantemente llegue a mi aula un niño con esta situación, para mi enlo personal como lo comente y desde que llevo en la docencia y por el cual presto un servicio a la profesión y lo hago dia con dia de una forma profesional, no seria impedimento el hacer que este tipo de ALUMNOS se integren a una sociedad de conocimiento con habilidades y competencias que lo defendieran y dejarn de etiquetar como tal "discapacidad". Veamos el otro lado los niños que no tienen alguna extremidad o discapacidad motora o fisica, ellos tambien aprenden un conocimiento y son parte de una sociedad que los porfesores de nivel basico cada año reciben a un alumno de elllos y hacen lo necesario para que ese ser adquiera un conocimiento y pueda desarrollarlo en la vida diaria de tal forma en donde sea capaz de tomar una decision. Creo al analisis de esto que es ahi donde el sistema educativo deba hacer reformas donde el padre o tutor sea quien tome con todos estos tipos de alumnos down o alguna discapacidad esos conocimientos y no realmente sea toda la labor del docente, si no un trabajo en equipo como es que lo pide la reforma educativa en Mexico.

Erwin Valdez

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Síndrome de Down...

Mensaje por Leonor Anaya Mena el Jue Oct 22, 2015 11:23 am

Actualmente hablar de discapacidad es cruzar una linea muy delgada entre lo que funciona social mente y lo que funciona para el individuo, personas como los chicos con síndrome de Down son un claro ejemplo de que las normas sociales no son para nada integradoras como se hacen llamar.

Debemos de tener bien en claro que ningún ser humano funciona de la misma forma que otro aunque nos encontremos dentro de la norma establecida.

Un sujeto que maneja distintos grados de memoria no tiene que ser discriminado por ello, etiquetar a un estudiante puede ser el inicio de un inadecuado desarrollo, como docentes debemos de tener bien claro que contar con un alumno con capacidades diferentes requiere de nuestro total compromiso, si no estamos capacitados para ello, pues lo mas prudente es comenzar ahora.

Dejar bien en claro que como docentes no debemos de expedir ninguna evaluación sin la supervisión de algún profesional háblese de psicólogos, neurólogos, etc. para que se determine que actividades y materiales se debe de apoyar para el refuerzo de la memoria del niño con síndrome.

Leonor Anaya Mena

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Discapacidad Intelectual y Memoria

Mensaje por Lariza Puebla Gonzalez el Miér Oct 21, 2015 7:25 pm

Les comparto algunas de las caracteristicas de los alumnos que presentan Discapacidad Intelectual, en especifico Sindrome de Down.


-Tiene dificultad en solucionar problemas nuevos, aunque éstos sean parecidos a otros vividos anteriormente.
-Su aprendizaje se realiza a ritmo lento.
-Se fatiga rápidamente y su atención no se mantiene por un tiempo prolongado.
-Su interés por la actividad a veces está ausente o se sostiene por poco tiempo.
-La mayoria de las veces no pueden realizar la actividad solos.
-La curiosidad por conocer y explorar lo que lo rodea está limitada.
-Le cuesta trabajo recordar lo que ha hecho y conocido.
-No se organiza para aprender de los acontecimientos de la vida diaria.
-Es lento en responder a las órdenes que se les indican.
-Puede aprender mejor cuando ha obtenido éxito en las actividades anteriores
-Cuando conoce de inmediato los resultados positivos de su actividad, se interesa más en seguir colaborando
-Cuando participa activamente en la tarea, la aprende mejor y la olvida menos.
-Cuando se le pide que realice muchas tareas en corto tiempo, se confunde y rechaza la situación.


Es conveniente trabajar inicialmente con él durante periodos cortos y prolongarlos poco a poco, despertando en él interés por los objetos y personas que lo rodean, acercándose a él y mostrándole las cosas agradables y llamativas. Repetir constantemente las tareas ya realizadas, para que recuerde cómo se hacen y para qué sirven siempre partiendo de sus intereses (visuales y auditivos).

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Lenguaje no verbal en la memoria.

Mensaje por Cecilia Elizabeth Morales el Miér Oct 21, 2015 11:11 am

Me parece muy interesante la propuesta que hacen estos investigadores, sobre todo en los niños con autismo ,a través  de un modelado y refuerzo logran hacer que estos pequeños socialicen más con sus compañeros  los gestos facilitan modificar las conductas , pues relacionan el lenguaje verbal con la gesticulación,por lo que les rompen el esquema y es entonces cuando los niños modifican ciertos comportamientos, esto debido a que hay poca habilidad verbal ,entonces para ellos es mas fácil comunicase con el lenguaje no verbal.
Por otra parte a las escuelas se les debe de facilitar y enriquecer con ciertos conocimientos sobre esta técnica, si se quiere obtener los resultados deseados . En Chile se pretende implementar por cinco años el programa, el personal debe estar bien capacitado para poder incluir de una forma asertiva a estos pequeños.

Cecilia Elizabeth Morales
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Memoria y Discapacidad

Mensaje por Alma Elena López García el Lun Oct 19, 2015 9:03 pm

Me parece  de suma importancia conocer los procesos mentales que los niños con capacidades diferentes tienen, pues hoy en día existen programas de inclusión para ellos en el sistema educativo, sin embargo este trabajo educativo suele tener componentes más estructurales, que en los chicos dentro de la norma, en estos programas de inclusión los docentes deben tener una participación activa y aplicar sus habilidades de enseñanza; aún cuando no estén entrenados para ello. En mi experiencia al trabajar con chicos que presentaban síndrome de down, pues es parte del entrenamiento que recibimos en la facultad de psicología, dentro de la educación especial, pude lograr establecer que se requería de crear un programa de actividades, donde los componentes visuales eran la piedra angular para su aprendizaje, como lo mencionan los artículos, los chicos con este síndrome presentan más habilidad en su memoria visual, no así en la auditiva.
Por supuesto esto dependerá del tipo de síndrome pues se sabe que existe una  diversidad de grados en los que se presenta, pues hay niños que presentan habilidades para aprender pues sus conexiones neuronales así se los permiten, hasta los niños que presentan además otras características atípicas; las cuales dañan dichas conexiones y no les permite aprender. De acuerdo  esto, creo que, es necesario que como educadores, nos demos a la tarea de aprender estrategias, pues estas nos podrán permitir enseñar de una  forma adecuada si se nos presenta dicha oportunidad, si bien, los chicos con discapacidad presentan un aprendizaje fuera de la norma, es interesante y gratificante lograr que ellos puedan incorporarse a su educación, bajo los resultados que los coloquen en una situación donde puedan incorporarse de manera real a un medio, que si bien, no lograrán hacer las cosas al cien por  ciento, si logren incluirse en las cuestiones básicas, para poder más adelante realizar actividades que les permitan ser útiles en la sociedad.

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Re: MEMORIA Y DISCAPACIDAD

Mensaje por REBECA AGUIRRE HERNANDEZ el Vie Oct 16, 2015 9:54 pm

Al leer los artículos que la maestra Rayo nos hizo llegar profundizo mis conocimientos sobre la experiencia que tuve en el área de pre-escolar al tener una alumna con síndrome down. Lo que puedo decirles es que definitivamente son individuos muy cariñosos, la cuestión afectiva es de suma importancia en ellos y en verdad son muy inteligentes. Pueden destacar en ejercicios orales ya que no sienten pena, son auditivos y memorizan a base de repeticiones continuas. Es sorprendente trabajar con ellos sobre todo porque desafortunadamente sabemos muy poco de esta enfermedad y nos guiamos por la poca información que escuchamos de las demás personas la cual muchas veces es ofensiva hacia ellos. Cuando nos damos cuenta de sus habilidades y que dentro de un grupo de niños "normales" créanme que no se nota la diferencia, por lo menos con pequeños de 5-6 años, muchas veces hasta superan las expectativas de los padres y profesores. En mi opinión y respaldándome en mi experiencia fue muy grato trabajar con esta niña porque la manera que tienen de agradecerte tu trabajo es invaluable y de mucha satisfacción.

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El síndrome de down no es un impedimento, es una etiqueta social...

Mensaje por Elias Anaya Mena el Vie Oct 16, 2015 1:48 am

Actualmente los casos de chicos con este tipo de síndrome son muy constantes en las aulas, lamentablemente el sistema educativo que se maneja no es el adecuado para la inclusión que supuesta mente se quiere lograr, en lo personal no he tenido una experiencia cercana con un caso de este tipo, pero tuve la fortuna de tener una maestra que tiene un doctorado en educación especial, la cual siempre nos mantuvo al tanto de como es el trabajo en un CAM, lleva mas de 15 años laborando en ello y algo que me comento es que los materiales y la estructura de los proyectos que se manejan para los chicos con este síndrome, muchas veces no arrojan los resultados que se espera.

Es necesario conocer mucho acerca del trato y el proceso que lleva un estudiante con Down, lo cual es muy distinto a lo que estamos acostumbrados a vivir.

Claro esta que una persona con este tipo de síndrome no es disfuncional del  todo, lo que lo hace mas disfuncional es la etiqueta que se le otorga gracias a la sociedad, es muy importante saber que no aprenden al mismo ritmo que los demás, o que sus capacidades para nada son como las de un chico promedio, pero algo es muy cierto, llegan a ser mucho mas humanos que un supuesta mente funcional, recordemos que no hay que juzgar a un libro por su portada.

Cada ser humano aprende y entiende de distinta forma, es simplemente lo que no comprendemos con este Síndrome, para terminar quiero compartirles el nombre de un vídeo que deberían de ver para que sea mas clara la idea de que un sujeto con Down para nada esta enfermo o discapacitado, es todo lo contrario, llevan un proceso diferente al nuestro y no por eso los debemos de excluir, revolucionar para que sean incluidos en la educación nos llevaría a conocer nuevos horizontes, no simplemente quedarnos con lo que produce para la sociedad.

Busquen este vídeo: El restaurante más feliz del mundo es el que lleva un joven con síndrome de down.
https://www.youtube.com/watch?v=GnCAmf7OTcc esa es la URL...

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Memoria y Síndrome de Down

Mensaje por Abner Soto el Miér Oct 14, 2015 9:45 am

Me parece que procesos cerebrales como la memoria no son omitidos en los chicos que tienen Síndrome de Down, pero como bien explica en el segundo texto, procesos como la atención y la percepción son primordiales para poder promover una memoria con retención adecuadas como lo marca en el primer texto. Por lo tanto, en los chicos que tienen una necesidad educativa especial, será necesario considerar que si no tienen desarrollados procesos básicos cerebrales, los cuales son indispensables para el aprendizaje, podremos deducir que por lo tanto tienen un aprendizaje fuera de la norma.

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Re: MEMORIA Y DISCAPACIDAD

Mensaje por KARINA PEREZ el Mar Oct 13, 2015 10:45 pm

" La Memoria en el Sindrome de Down"


En este caso, como se menciona en la lectura, se debe de tener en consideración que no se debe y no se puede trabajar con todos los niños de las misma forma, cada niño presenta diferentes necesidades de aprendizaje por lo tanto las adecuaciones se deben de hacer individualmente, ya que el niño con Síndrome de Down o cualquier otra discapacidad, respondiendo al comentario de Erwin si es una discapacidad, pero puede ser que no solo presente una discapacidad, sino mas por lo que se debe de tener el conocimiento, de todo lo que el niño presenta para poder trabajar adecuadamente, ya que también puede tener algún problema auditivo, lo que afectara en lenguaje, y es aun un reto mas grande el poder lograr un buen trabajo.

También es cierto que en este caso los niños, son muy visuales, por lo que es de mucha ayuda el trabajar con ellos de esta manera, presentando objetos para que ellos lo relacionen y logren comunicarse, y prestar atención, así mismo, logran mantener su atención cuando algo les gusta, o se es reforzado positivamente.

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Re: MEMORIA Y DISCAPACIDAD

Mensaje por Erwin Valdez el Lun Oct 12, 2015 9:04 pm

Texto CARACTERÍSTICAS DE DEL APRENDIZAJE EN LA DISCAPACIDAD E INFLUENCIA DEL LENGUAJE NO VERBAL.

Los documentos son buenos y dan el punto objetivo de como guiar el proceso de enseñanza – aprendizaje con este tipo de alumnos, desde un punto objetivo creo que a quien nos asignaran un alumno o grupo con estas características creo sería más creativo para el diseño de material didáctico. Yo si no podría trabajar con este tipo de alumnos, aunque como bien lo dicen los textos es fundamental LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y EL LENGUAJE NO VERBAL .

Como lo había externado ya sea un alumno con discapacidad y sin discapacidad se deben tomar estrategias de aprendizaje para que el conocimiento que de manera significativa en el alumno y esto siempre debe de ser aterrizado en su contexto social y familiar, y porque no profesional para que todo alumno pueda vincular los conocimientos adquiridos en la solución de diversas situaciones problemáticas.

Es fundamental en cualquier tipo aprendizaje y no solo en la discapacidad el lenguaje NO VERBAL, pero el documento solo lo engloba en gestos, cuando este código no se encamina en la kinestésica sino también en la proxémica(espacio del escenario e interlocutores) y paralenguaje(todo tipo de grafico y/o esquemas) con el cual NOSOTROS a diario lo desarrollamos para poder transmitir el conocimiento en nuestras aulas.

Los documentos los toman desde un punto de la discapacidad, pero creo que ya sea con discapacidad o sin discapacidad, uno no debe olvidar que tanto LAS ESTRATEGIAS Y EL LENGUAJE NO VERBAL es importante para el desarrollo de una sesión frente agrupo y ocupar las TICS para el apoyo de la comprensión y entendimiento del conocimiento, y no poner barreras desde que el apoyo del sistema o institución NO ME LO DA COMO QUIEREN QUE LO ENSEÑE, recordemos que si uno quiere el cambio debemos empezar por uno mismo desde nuestro salón de clases y no poner excusas para realizar nuestra labor ya sea un alumno con discapacidad o sin ella.

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Re: MEMORIA Y DISCAPACIDAD

Mensaje por Erwin Valdez el Lun Oct 12, 2015 8:23 pm

"La memoria en el Síndrome de Down: Aprendizaje y síndrome de Down"

En el tiempo profesional que llevo en esta gran y hermosa vocación no eh tenido algún alumno con esta tipo de discapacidad(si no es una discapacidad, corríjanme por favor) y creo SERIA UN RETO PROFESIONAL Y PERSONAL muy grande para gran virtud que es la de transmitir ese proceso de enseñanza – aprendizaje, el cual como ustedes saben en ocasiones no es facial poder explicar dichos temas o puntos de vista que se tienen en el área que cada uno de nosotros desempeñamos. Pero no me pondría limitantes, como bien lo menciona el documento creo trabajaría los tipos de memoria con el cual EL ALUMNO CON DOWN pueda adquirir dichos conocimientos y habilidades que lo hicieran competente en su vida cotidiana, sin dejar de lado que con el trabajaría con LAS EMOCIONES Y DIVERSAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS, las cuales las relacionaría con su entorno social y familiar para que en él se le quedara un aprendizaje significativo. Creo además de lo que el documento menciona NO DISCRIMINARÍA AL ALUMNO AL CONTRARIO LO INTEGRARÍA en equipo de trabajo para poder desarrollar esa memoria y no limitarlo a lo que los estudios científicos mencionan, sino desarrollar un poco más de esa capacidad, porque si bien menciona la diferencia de que ellos ADQUIEREN EL CONOCIMIENTO DIFERENTE A UNA PERSONA SIN ESTA PROBLEMÁTICA, creo la labor DOCENTE es la de lograr que dicho alumno sea integrado enuna sociedad competitiva con las habilidades y competencias necesarias en conjunto con el apoyo de su familia e institución

En lo personal si sería algo muy difícil pero no imposible.

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MEMORIA Y DISCAPACIDAD

Mensaje por María del Rayo el Mar Oct 06, 2015 5:19 pm

Buena tarde:

En inquietud a los comentarios de la sesión anterior sobre la memoria y su proceso en las personas con discapacidad les anexo los siguientes links para su consulta, esperando que después de leerlos nos compartan sus comentarios.

Saludos

http://www.down21.org/web_n/index.php?option=com_content&view=article&id=2305%3Ala-memoria&catid=125%3Aneurobiologia&Itemid=2136&showall=1

http://www.corporacionsindromededown.org/userfiles/caracteristicas.pdf

http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-09342009000100002&script=sci_arttext


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Re: MEMORIA Y DISCAPACIDAD

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