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JUAN LUIS VIVES Y PLATÓN

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Mensaje por Diana Patricia Mar Oct 06, 2015 7:51 pm

Platón estratifica la educación, argumentando que no todos nacimos para pensar, sin embargo, Juan Luis Vives busca la universalizacion de la razón, objetando que el sujeto solamente podrá sobre salir si este se es educado por medio de la razón.
Platón indirectamente infiere que la razón no puede nacer por medio del Teocentrismo, ya que el conocimiento dándole luz a las ideas, mientras Juan Luis Vives, siendo llamado "humanista" no pone al hombre como centro del pensamiento, sino que pone a cristo como base de la educación.
Platón habla de una libertad, en su libro de la república, incitando al hombre a salir a ver la luz más allá de la caverna, entre tanto, Luis Vives crea un método en el cual el monarca pueda someter al pueblo con el buen uso de la retórica.

Diana Patricia

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Mensaje por Omar GZ Mar Oct 06, 2015 11:09 am

Yo considero que Platón fue un gran filosofo de su tiempo, por que su mayor aportación fue el método de la mayéutica el cuál trataba que el alumno a través del dialogo pueda expresar sus ideas y sus ideologías a si como su conocimiento adquirido en su vida.
mas que nada es eso.

Omar GZ

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Mensaje por Mishel Olmos Alegría. Mar Oct 06, 2015 11:01 am

Desde mi punto de vista considero que Juan Luis Vives aporto con gran relevancia a la sociedad, ya que el apoyo a la clase baja y propuso que la educación fuera equitativa para todas las personas y así mismo fuera de calidad no importara el tipo de clase social al que pertenecieran las personas.
Al igual menciona que tanto el docente como el alumno deben de tener una buena relación para que se pueda transmitir un mejor conocimiento.

Mishel Olmos Alegría.

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Mensaje por Marina Angélica Becerril Lun Oct 05, 2015 5:34 pm

Tratando de relacionar las teorías de estos dos grandes pensadores a la actualidad, desde mi punto de vista es más sencillo trabajar con Vives. Por que como lo comentábamos en las clases, él fue un personaje tal vez con pensamientos fuera de su época.
Al relacionarlo con el propósito de RIEB nos podemos dar cuenta que es algo muy similar a lo que él buscaba como ideal.
1)Nos hablaba de competencias científicas y en la actualidad es algo que ya esta implementado hoy en día.
2) Toco el punto de que un profesor debe de tener esa capacidad de enseñar y no solamente porque sepa leer y escribir tenia la capacidad de poder transmitir el conocimiento. En el ahora ya se le hacen pruebas a los profesores para ver si realmente están capacitados para poder enseñar
3) La escuela debe estar en condiciones buenas para que el estudiante tenga un buen lugar para desenvolverse.
Todo esto el lo propone con la finalidad de crear personas sabias y analíticas sin importar el rango social y económico en el que se encontraran. Como ya sabemos el busco implementar que la educación fuera universal y estuviera al alcance de todos.
En la actualidad el propósito de la RIEB es que tanto como niñas y niños tengan la oportunidad de estudiar acorde a sus niveles de desarrollo y necesidades educativas, para así cubrir las expectativas que espera la sociedad mexicana. Y en mi opinión es lo mismo que dijo y buscaba Vives en su época a lo que se sigue buscando ahora para mejorar la educación

Marina Angélica Becerril

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Mensaje por Darinkasierra Lun Oct 05, 2015 10:28 am

Tanto Platón, como Juan Luis Vives son importantes pensamientos para la intervención pedagógica.
Temo pensar que la transformación pedagógica haya sido inspirada por autores tan arcaicos, eso quiere decir que la renovación filosófica del proceso enseñanza- aprendizaje se ha mantenido entre los periodos clásicos.
manejamos una realidad educativa idealizada por Platón en el aspecto de la desigualdad educativa, aunque nuestras garantías individuales y derechos educativos están mas influenciadas por el pensamiento de Juan Luis vives es decir;
La constitución mexicana de los estados unidos mexicanos art, 3ro fracción II, bis A), B) Y C). Hace referencia a uno de los propósitos que la educación debe cumplir es formar individuos virtuosos
con un objetivo especifico en la formación de valores de cada ente social para su eficaz reproducción de ideas y comportamientos.
También encontramos en el art 3,fraccional V,nos hace referencia en la formación necesaria para el desarrollo de la nación, es decir, apoyar la investigación científica y tecnología, y alentar el fortalecimiento y difusión de nuestra cultura, de mismo modo que Vives propone transformar el método científico, del como el docente puede integrar la educación y del como el alumno puede recibirla. "paidocentrismo" su propuesta educativa se determina en 3 vertientes donde involucra lo filológico, científico y filosófico teórico.
en su organización publica : el estado debe cumplir con 3 aspectos:
Establecer centros educativos en todo el país - en México contamos con la SEP que ayuda a regular y medir la cobertura del país, con estadísticas y controladores que se manejan en cada estado, para poder cubrir deficiencias por medio de tabuladores.
Preparación y selección de maestros - en México contamos con un organismo encargado de la selección y evaluación docente por medio de competencias el (INNE)
Mostrar carácter de catedra- también son calificados para mostrar las aptitudes selección y reclutamiento en el Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente.
aunque vivimos en una época existencialista, donde la mujer rota empieza a ser una mujer del segundo sexo, descrita por Simone de Beauvoir en sus obras, seguimos con un curriculum oculto en la educación donde se le sigue enseñando a la mujer que roles debe de desempeñar y al hombre que espera la nación de el.
donde la principal estrategia de la RIEB es vigilar que lo anterior se cumpla en el desarrollo bio,psico,social del sujeto.
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Mensaje por melina basurto Lun Oct 05, 2015 9:42 am

De acuerdo a lo que he visto de estos dos autores considero que a la reforma educativa se le pueden agregar cosas muy importantes de las teorías que crearon y que pueden servir actualmente a la educación.
Platón aportaría su parte de la dialéctica la cual serviría de mucho para poder crear alumnos que puedan resolver problemas actuales ya que si tiene el conocimiento solo es que le falta razonar y reflexionar todas sus ideas y que mejor que lo pueda hacer por medio de preguntas con un seguimiento de sus respuestas para que el pueda desarrollar su criterio propio fundamentado.
En base a Juan Luis Vives su aportación iría enfocado asía los profesores y seria su método heurístico el cual habla que el docente debe saber enseñar y esto es lo que les hace falta a la mayoría que no solo es vaciar conocimiento si no es poder enseñarle de acuerdo a lo que el necesita pero de una forma distinta cada día y transformadora.
Con estos aportes al sistema educativo se podría mejorar y tener alumnos preparados para razonar, reflexionar y poder crear su propio conocimiento y critico ademas que los profesores se volverán mas creativos e innovadores.

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Mensaje por Laura Herrera Lun Oct 05, 2015 9:39 am

De acuerdo a lo visto en clase, considero que el autor con más aportaciones educativas es juan luis vives ya que el defiende a la clase baja para que ya no aya más desigualdades y que todos estudien no solo los de las clases altas, el trata de que todas las personas reciban educación además de que el fue el que diseño una propuesta pedagógica que hablaba de que a los niños se les enseñara de una manera más lúdica por medio del juego, no olvidando que también menciona que todos los docentes tenían que estar capacitados y actualizados para así brindar educación a los educandos de manera clara y precisa que les servirá para aplicarla en su vida cotidiana, así mismo llevar a la práctica los conocimientos adquiridos día con día, esto con la finalidad de crear un contexto con personas más pensantes y reflexivas.

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Mensaje por tania aguirre negrete Lun Oct 05, 2015 9:34 am

de manera particular el pensamiento de Vives a mi me parece muy humanista y creo que hoy en día eso hace falta en nuestro sistema educativo. y  lo vemos en lo que él decía  que los Humanistas deberían estar en la corte, pues si en los altos mandos estaba gente que se  preocupara por burcar el bien común y sobre todo que se preocupara de los mas necesitados iba a hacer una sociedad mejor donde no hubiera desigualdades.
en la actualidad esta teoria bien se pudiera aplicar en nuestro gobierno aunque pudiera sonar a utopia considero importante que nuestros gobernantes a parte de ser analiticos y reflexivos  tengan como esta parte humanista para el mejor funcionamiento de esta sociedad en donde todo mundo busca su propio beneficio sin importar si daña a terceros, es por todo ello que me es mas significativo el pensamiento de Vvies porque busca ayudar a los mas vulnerables.

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Mensaje por Jeraldine JA Dom Oct 04, 2015 3:44 pm

En base a lo que hemos estado viendo durante las clases, me he dado cuenta que todo autor tiene su importancia ya que cada quien aporto su forma de pensar, buscando el bienestar conforme a su contexto, así como Platon lo hizo que su principal razón era desarrollar su virtud, que esta nos ayuda a diferenciarnos de todos ya que es algo único de cada persona pero el solo se dirigía a gente que podía entrar a lo que se llama Academia que fue su escuela y solo podía decir que estaban gente con dinero que es en ese tiempo solo los que podían estudiar. En cambio Vives el vio mas por aquella gente de bajos recursos ya que la educación es para todos sin excepción alguna, en el cual también debe haber una buena relación entre el alumno y docente para que se un aprendizaje significativo para su futuro.
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Mensaje por luz razo Dom Oct 04, 2015 3:32 pm

las propuestas pedagógicas buscan lograr un cambio en la forma de ver a la educación y así mismo la manera de impartir los conocimientos a los educandos, es por eso que las reformas educativas causan gran controversia a lo largo del mundo, en cuanto a mi opinión si pudiera diseñar una propuesta seria en base a el autor Juan Luis Vives debido a que es de los primeros en hablar de utilizar diferentes formas de enseñar a los sujetos una de ellas es el juego y de igual forma hace mención de la importancia de la actualización docente y que las personas que estén frente a un grupo sepan realmente que es la labor pedagógica que están realizando y hacerla siempre de manera productiva y confiable formando sujetos virtuosos.

de igual forma cabe señalar que es importante el apoyo que este autor recalca a no solo enfocarse en las clases sociales altas y dar apoyo a las de clase menor para así lograr un país completamente instruido que a su vez se desarrolle plenamente

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Mensaje por martha cardenas Dom Oct 04, 2015 10:13 am

Hola que tal, en lo personal tomo como relevancia a Vives ya que es un autor que se interesa por le bienestar de los demás, las clases bajas son los mas vulnerables al recibir cualquier tipo de maltrato de tal manera que se les prohíbe ciertos derechos.
Si se quiere lograr un cambio dentro de un contexto se deberá empezar con los mas necesitados, ya que en muchas ocasiones el mismo estado prohíbe o limita los recursos que están destinados a ellos, pero no debemos culpar a nadie, si el interés de las personas es grande y quieren salir adelante lo lograran con mucha dedicación, disciplina y empeño para alcanzar sus metas.

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Mensaje por Diego Uriel Rodriguez Jua Dom Oct 04, 2015 12:15 am

Desde mi punto de Vista, digo que los 2 autores son muy importantes ya que a pesar de que cada uno tiene sus aportaciones estas son muy buenas pero en especial escogo a Platón y su aportacion del Mundo de las Ideas en la cual el Ser Humano primero conoce a del Mundo Sensible(irreal) en el cual el individuo tendra un vago conocimiento acerca de algun objeto quedandose en la pura idea pero a partir de la experiencia que estarara practicando dia con dia a traves del uso del objeto pasara al Mundo Inteligible(real) en el que ya tiene conocimiento sobre aquel objeto y lo usara de una forma mas adecuada sin encontrar trabas porque como nos dice este ultimo mundo que el Ser Humano es responsable de su propio conocimiento.

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Mensaje por María del Rayo Jue Oct 01, 2015 10:53 pm

Como sabemos la principal función de la teoría pedagógica es trasladarla de un contexto teórico a uno real; por su parte México esta en proceso de reforma educativa, ¿cómo podrías aplicar de manera tangible en el sistema educativo mexicano las teorías propuestas por Platón y Vives?, ¿lo propuesto en la RIEB, se puede considerar el resultado de las teorías de dichos autores?; si pudieras elegir solo un autor ¿cuál sería y porqué?

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