EL CEREBRO Y EL APRENDIZAJE

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: EL CEREBRO Y EL APRENDIZAJE

Mensaje por Cecilia Laredo Gama el Lun Oct 26, 2015 7:41 pm

realmente es impresionante contar con esta parte fisiológica de nuestro cuerpo y deberíamos saber como funciona ya que para nuestra carrera es muy importante saber cada una de las funciones que emite y en que podemos ayudar a nuestros alumnos comprender cada una de las etapas que desarrolla el cerebro acompañado del aprendizaje que cada uno capta ya que todas las personas son diferentes y tienen distinta manera de aprender.

Cecilia Laredo Gama

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 26/10/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EL CEREBRO Y EL APRENDIZAJE

Mensaje por REBECA AGUIRRE HERNANDEZ el Vie Oct 23, 2015 9:44 pm

Revisando mis apuntes (por aquello de la estudiada) empiezo a relacionar tanto las partes del cerebro como los estilos de aprendizaje. Y me sorprende ver con que exactitud estamos construidos. Nada se le escapo al creador! Pero de igual manera asimilo lo diferentes que somos uno del otro. Esta experiencia me llevará a entender y comprender a las personas que me rodean y dentro del ámbito educativo a emplear diferentes técnicas para cubrir las diferentes expectativas de aprendizaje.

REBECA AGUIRRE HERNANDEZ

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 02/10/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EL CEREBRO Y EL APRENDIZAJE

Mensaje por Erwin Valdez el Jue Oct 22, 2015 2:02 pm

Me queda claro que estas cinco sesiones, en la cual mi cerebro ha adquirdido un nuevo conocimiento, el cerebro es la parte del cuerpo humano mas importante para poder codificar y decodifcar cientos y miles de datos ya sea de forma visual, kinesica y/o audtiva, y o involucrando los tres tipos de percepción y recepción de la información que recojemos de los diversos contextos culturales, sociales y procesos cognitivos. Asi poder comprender y saber impartir nuestras clases a todos estos tipos de estudiantes con diversos estilos de aprendizajes y tipos de comunicación con los cuales nosostros como docentes debemos contar para poder hacer que el alumno hago del conocimiento en el aula un aprendizaje significativo en el momento, en su vida y a futuro, con el proposito de que dichos estudiantes se interesen por aprender mas y o haya una desercion por la falta de motivación por parte de los padres, sociedad y por que no de nosotros mismos.

Erwin Valdez

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 02/10/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EL CEREBRO Y EL APRENDIZAJE

Mensaje por Leonor Anaya Mena el Jue Oct 22, 2015 10:34 am

Es increíble que nuestro cerebro realice funciones tan esenciales para nuestro cuerpo, y a la vez pueda obtener día con día información nueva, parecería que esta diseñado con la finalidad de almacenamiento infinito, es necesario hacer la comparación con un PC ya que almacena, utiliza y desecha información, solo que en el caso de nuestro cerebro es un proceso autónomo.

Los hemisferios cerebrales son de suma importancia a la hora de aprender, ya que cada cual tiene una función especifica, un claro ejemplo es al dibujar, ya que el Hemisferio Derecho se encarga de la imaginación, mientras que el Izquierdo lo utilizamos en cuestiones matemáticas.

Exponer nueva información cada día nutre a nuestro cerebro ya que es como un musculo, por lo tanto se rige bajo las mismas premisas que estos, si no se utiliza se puede atrofiar.

Simplemente cuando dejas de adquirir nueva información mueres, esto es complicado ya que la mas mínima experiencia que se a nueva para el cerebro modifica la estructura del mismo, lamentablemente el avance tecnológico esta contribuyendo a que utilicemos con menor frecuencia nuestras capacidades, poniendo al cerebro en una zona de confort de donde no quiere salir ya que no tiene que utilizar recursos en exceso.

ACTIVIDADES:

1. Realizar actividades cotidianas, pero teniendo pequeños cambios, como la forma de ejecutarlas, al momento de utilizar la computadora, sostener el ratón con la mano contraria a la que escribes.
2. Cambiar de rutas para ir a la escuela, trabajo o a casa.
3. Resolver crucigramas, sopas de letra, juegos matemáticos.
4. Exponer al cerebro a constantes cambios, ya que esto ayudara a que genere nuevas conexiones para los nuevos retos.
5. si no eres bueno para dibujar, comenzar a intentarlo, o en caso de que las matemáticas no sean tu fuerte, comenzar a resolver pequeños problemas matemáticos. esto va a ayudar a que la conexión entre hemisferios se agilice ya que estas ejercitando el cuerpo calloso encargado del paso de información hemisferica....

Leonor Anaya Mena

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 22/10/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El aprendizaje

Mensaje por Cecilia Elizabeth Morales el Miér Oct 21, 2015 2:34 pm

Cada persona desarrolla un proceso de aprendizaje propio ,es importante saber la estructura fisiológica ,pues cuando una persona aprende suceden varias procesos en nuestro cerebro,antes de conocer algo  sabemos que no tenemos ese conocimiento , quizá por que no  lo necesitamos hasta ese momento ,el momento en que requerimos saber algo entonces descubrimos , cobramos conciencia y ponemos atención a los detalles que vienen y que cumplirá nuestra necesidad ,luego de mucha constancia o practica  logramos desarrollar  la habilidad que desconocíamos y entonces logramos un aprendizaje.

Cecilia Elizabeth Morales
Invitado


Volver arriba Ir abajo

ASPECTOS FISIOLÓGICOS EN EL APRENDIZAJE

Mensaje por Lariza Puebla Gonzalez el Mar Oct 20, 2015 9:03 pm

Buenas noches compañeros y Profesora.

Considero que para que el aprendizaje sea significativo el cerebro realiza un proceso donde elimina toda la información que interrumpe en dicho aprendizaje o que no es útil para que se pueda dar. Se debe propiciar a que los niños estimulen su cerebro pensando, imaginando, resolviendo problemas, leyendo, entre otras cosas; para que éste tenga la capacidad de comprender, analizar y escoger información que le brindarán un aprendizaje significativo.

Así como existen ciertas motivaciones para que el cerebro realice la capacidad de aprender, también exteriormente se pueden realizar actividades como es el ejercicio físico que tiene gran influencia para lograr este proceso.

Lariza Puebla Gonzalez
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El cerebro y su influencia en el aprendizaje

Mensaje por Abner Soto el Miér Oct 14, 2015 9:36 am

Buen día tengan todos ustedes:

Primero quiero corregir mi primer comentario que parece un texto elaborado en un nivel básico en el que no hay orden de ideas y que no me permitió expresar lo que pretendía, aunque si se ve reflejada la idea de mi esquema de pensamiento.

Me parece que el cerebro es uno de los órganos que nos permite una adaptación con el medio ambiente; es importante considerar que los procesos que se generan dentro de éste, son primordiales para la dinámica que se genera en la enseñanza y el aprendizaje, puesto que es donde se adquieren capacidades en el individuo.

La atención y la percepción son dos de los procesos básicos que nos permiten el desarrollo de habilidades de pensamiento más complejos y que de esta forma se van re estructurando esquemas cada vez más complejos y que nos dotan de la búsqueda de soluciones a problemáticas que se presentan en la vida cotidiana.

Teniendo en cuenta esto, me atrevo a mencionar que no solo es cuestión de hacer una evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje dentro de las aulas, considerando elementos externos como la trayectoria profesional del profesor, los recursos utilizados o la dinámica que se pueda generar dentro de las aulas, sino que también es imprescindible considerar aspectos fisiológicos que determinarán el desempeño académico.

De este modo, se debe considerar un trabajo tanto inter como multidisciplinario, puesto que la educación no compete solo a la pedagogía, sino que existen múltiples disciplinas que pueden hacer aportaciones al mejoramiento de los resultados de la educación.

Abner Soto

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 08/10/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Por fin...

Mensaje por Abner Soto el Jue Oct 08, 2015 12:48 pm

Por fin pude conectarme... Benditos recursos digitales.. Pero aún así pude dejar mi comentario como invitado.

Abner Soto

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 08/10/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Propuesta de intervención...

Mensaje por Abner Abner Abner el Jue Oct 08, 2015 12:44 pm

Una de las actividades que propongo para utilizar procesos básicos cerebrales como la atención es trabajar contenido temático a través de números, como en forma se coordenadas, de modo que le permita al estudiante fijar su atención en el ejercicoo, algunas otras como el sudoku, llevar a cabo vinculaciones gráficas con conceptuales, etc., lo cual va a favorecer habilidades específicas del pensamiento, así como otras que promuevan la gimnasia cerebral o coordinación de movimientos.

Abner Abner Abner
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El proceso de la información y el cerebro

Mensaje por Abner Abner Abner el Jue Oct 08, 2015 11:02 am

Es de importancia conocer los procesos cerebrales puesto que juegan un papel fundamental en el proceso de aprendizaje-enseñanza, puesto que no son determinantes pero si influyen en dicho proceso. De esta manera podemos entender que la dinámica que se genera dentro de las aulas son un elemento más que propicia que se geneere el aprendizaje.

De este modo podemos entender que los procesos cerebrales hacen más complejo el proceso de enseñanza-aprendizaje, puesto que no solo depende del profesor, la dinámica grupal o los recursos utilizados, sino que a pesar de que culturalmente tenemos una particularidad en los estilos de aprender, también los tenemos en cuestiones fisiológicas.

Algo que parece relevante mencionar es que la Atención es uno de los procesos primordiales que permitirán procesos más complejos de pensamiento, y que al mismo tiempo depende de los estímulos que culturalmente están en nuestro contexto y que están en contacto con nosotros.

Abner Abner Abner
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: EL CEREBRO Y EL APRENDIZAJE

Mensaje por Elias Anaya Mena el Miér Oct 07, 2015 10:45 pm

El cerebro humano es increíble, al paso de los años la humanidad ha descubierto la importancia que tiene para nuestra existencia, debido a ellos los rigurosos estudios que se han llevado a cabo.

Cada neurona de nuestro sistema esta diseñada específicamente para cumplir con una función, la forma de en la que aprendemos es sorprendente, los sentidos se encargan de recibir todos aquellos estímulos que el ambiente nos proporciona. Esto con la finalidad de adquirir nuevos aprendizajes, la relación que nos marca el vídeo es clara, explica de forma muy precisa el proceso que nuestro cerebro realiza para que la nueva información logre acomodarse en la memoria a largo plazo.

Día a día estamos expuestos a nueva información de cualquier índole, por lo que cada que nos vamos a dormir el cerebro realiza un proceso de limpieza y mantenimiento en las zonas donde la información permanece, ya sea en memoria a corto, mediano o largo plazo.

Algo muy bello de este proceso es que no debemos preocuparnos por el almacenaje de nuestro cerebro, no es como ir a comprar un celular de 32, 60 o 120 GB se trata de algo infinito, no hay comparación alguna, solo para marcar una pequeña pauta, los chinos inventaron una super computadora la cual tiene 1000 Terabytes ( 1 Terabyte es igual a 1000 GB) de Memoria RAM y está es una tortuga en comparación con la velocidad de procesamiento de información cerebral.

Así que aprender es un proceso magnifico, la humanidad es la única especie que transmite sus conocimientos de generación en generación.

Tener en cuenta todos los procesos utilizados para el aprendizaje es fundamental para los futuros expertos educativos, recordemos que nuestros sentidos son limitados y pueden darnos malas jugadas, reforzar cada estimulo con un significado simbólico ayudara a que los sujetos introyecten los conocimientos de forma fluida, llevándolos a que este les sea funcional.

ACTIVIDADES:

1. Mostrar una imagen por un tiempo determinado, de 20 a 30 segundos, después de eso preguntar las diferencias y semejanzas que había en ella, anotar las correctas, se volverá a evaluar con otras laminas,posteriormente se debe de observar el avance del sujeto.

2. Evaluar en que estado se encuentra la memoria a largo plazo del sujeto arrojara información importante para nosotros, con una actividad tan simple como el indagar datos personales como nombre, edad, edad de sus padres, nombres de sus padres, teléfonos, direcciones, fechas de cumpleaños, información que claramente se debe de encontrar en sujetos con una estructura mental acorde a su edad.

3. Asociación Visual
Es una tarea que consiste en sustituir, asociar o relacionar con flechas, unos símbolos con otros. Es una actividad muy mecánica, que exige sobre todo concentración, ritmo de trabajo y persistencia.

4. Integración Visual
Se debe completar una imagen o un dibujo que está parcialmente borrado. Por tanto, debe tener clara la imagen mental del objeto para poder hallar el elemento que falta. Es una actividad que no presenta dificultad de comprensión o elaboración pero que, como en las otras actividades de esta área, requiere de
una capacidad de memoria y un método de análisis para evitar respuestas no analíticas.

Elias Anaya Mena

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 02/10/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EL CEREBRO Y EL APRENDIZAJE

Mensaje por Alma Elena López García el Mar Oct 06, 2015 10:19 pm

El cerebro es uno de los órganos más importantes a mi parecer, ya que, gracias a el podemos procesar la información que recibimos del exterior, nos permite comunicarnos y comprender todo lo que nos rodea, es un órgano tan especializado que está encargado de procesar la información y así poder aprender, el vídeo me encantó pues de manera sencilla explica todos los procesos que se llevan a cabo en él.
La actividad que yo propongo para estimular a la conexión de los hemisferios es incorporar música a las actividades de las personas, pues el entrenamiento musical, fortalece el aprendizaje, me explica una amiga que es maestra de música que el entrenamiento puede ser enseñarles a contar cuantas frases hay en una estrofa, y así, esto sería en una clase formal de música, sin embargo estudios han podido establecer que se puede escuchar música mientras se hacen actividades escolares, este estímulo influencia sobre la actividad, la productividad y sobre el incremento de la activación y la atención selectiva.

Alma Elena López García

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 02/10/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

EL CEREBRO Y EL APRENDIZAJE

Mensaje por JOSS MESA el Mar Oct 06, 2015 7:58 pm

La importancia de conocer la fisiología del cerebro, como docentes, radica en que se deben de conocer todos los canales por los cuales el educando recibe y procesa la información para así poder diseñar las estrategias a usar en el proceso de aprendizaje. Todo lo que somos y sabemos depende del cerebro y del proceso cognitivo que realiza con ayuda de sus componentes: percepción, atención, memoria, pensamiento y lenguaje, al conocer este proceso podremos saber o deducir que cantidad de información y que cantidad de atención tendremos para lograr un aprendizaje efectivo. Hablamos de las emociones, del entorno familiar, social y ambiental como factores que influyen en el aprendizaje, pero no visualizamos de manera holística lo que conlleva a un buen aprendizaje y dejamos de lado la parte fisiológica como factor influyente; sin embargo sabemos poco sobre la función del cerebro, considerando que es fundamental su buen funcionamiento para lograr los aprendizajes deseados, por lo cual me gustaría saber mas del funcionamiento cognitivo de este.

JOSS MESA

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 06/10/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

EL CEREBRO Y EL APRENDIZAJE

Mensaje por JOSS MESA el Mar Oct 06, 2015 7:37 pm

ACTIVIDAD
Memorizar canciones. Desde bebés, los padres cantan a sus hijos numerosas composiciones. Una y otra vez, les repiten canciones que los niños aprenden. Se puede aprovechar esta técnica para inventar estrofas con el contenido que se quiere que los pequeños memoricen. Al principio, se puede empezar con temas sencillos para recordar la dirección de casa o el número de teléfono de los padres, que los niños podrán utilizar en caso de emergencia. Cuando crecen, se puede ayudar a los hijos a memorizar cuestiones básicas de estudio, como el alfabeto o las tablas de multiplicar.

JOSS MESA

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 06/10/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El cerebro y el aprendizaje

Mensaje por ALMA RAMIREZ el Mar Oct 06, 2015 6:50 pm

Como ya sabemos el aprendizaje es el proceso mediante el cual se adquieren conocimientos, valores, etc; es de suma importancia que los docentes conozcamos la forma en que aprenden nuestros alumnos para poder crear estrategias que nos den como resultado un aprendizaje significativo, así como también estar al tanto de los factores que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje como el ambiente que los rodea, la motivación, su estilo de aprendizaje etc.

ALMA RAMIREZ

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 02/10/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EL CEREBRO Y EL APRENDIZAJE

Mensaje por Erwin Valdez el Lun Oct 05, 2015 8:21 pm

Bien los mencionan mis compañeras Rebeca. Karina e Ivette es importante el conocer la constitucion y fisiologia del cerebro para poder abordar a cualquier tipo de alumnos y saber y cnocer cmo manejar ciertas actividades en relación al contenido de nuestros programas; asi mismo es importante que el conocimiento que se genera en el vida cotidiana sea tambien se debe vincular con las diversas asigntauras con las cuales trabajamos....

Erwin Valdez

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 02/10/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EL CEREBRO Y EL APRENDIZAJE

Mensaje por REBECA AGUIRRE HERNANDEZ el Sáb Oct 03, 2015 12:18 am

Este video nos muestra el proceso de aprendizaje desde el conocer la ubicación de nuestro cerebro, como es fisiológicamente hasta la comunicación, memoria y atención. Cabe destacar que un aspecto fundamental para nuestros estudiantes es el entorno y ambiente que los rodea. Nos menciona el vídeo que el aprendizaje es un intercambio multifacético entre los elementos cognitivos emocionales y fisiológicos ya que la motivación es una función muy importante en la cadena del aprendizaje. Si nuestros alumnos viven una situación precaria dentro del circulo familiar la atención y motivación puede llegar a ser nula, por tal motivo es importante que nosotros como docentes empleemos tiempo en conocer la situación de cada uno de ellos para ayudarles en ese sentido y motivarlos en su secuencia de aprendizaje. Talvez no compongamos las situaciones externas que los rodea pero si podemos encaminarlos a alcanzar objetivos duraderos y propositivos durante su aprendizaje.

Les recomiendo que visiten la página: hand in hand parenting.org en el cual encontraran información de mucha ayuda acerca de como ayudar a los niños con dificultades de la escuela. Desafortunadamente el sistema del foro no me dejo enviarles el link ya que debemos estar activos por lo menos 7 días para poder enviar ese tipo de información pero no duden en contactarme en chat del WhatsApp y con gusto se los enviare.

Atte. Rebeca Aguirre Hdez.

REBECA AGUIRRE HERNANDEZ

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 02/10/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EL CEREBRO Y EL APRENDIZAJE

Mensaje por C. Ivette Llanas el Vie Oct 02, 2015 10:29 pm

Como profesionales de la Educación, es necesario que conozcamos el cerebro anatómica y fisiológicamente para poder brindar a nuestros alumnos las estrategias que les permitan desarrollar al máximo sus capacidades.
Les comparto el título de un documento en el que pueden encontrar un cuestionario para identificar predominancia hemisférica.
MANUAL DE ESTILOS DE APRENDIZAJE. MATERIAL AUTOINSTRUCCIONAL PARA DOCENTES Y ORIENTADORES EDUCATIVOS

C. Ivette Llanas

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 02/10/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EL CEREBRO Y EL APRENDIZAJE

Mensaje por KARINA PEREZ el Vie Oct 02, 2015 8:57 pm

Es importante conocer los procesos que se
utilizan en el aprendizaje, ya que  de esta manera podemos, desarrollar o generar un aprendizaje mas significativo.

Muchas veces se piensa que solo es importante, prestar atención para aprender pero como se vio en el vídeo, existen otros factores y procesos que también influyen para que este se de.

Es importante, tener en cuenta los aspectos ambientales, que también afectan el aprendizaje, así como la memoria, que nos ayuda a traer, al presente experiencias, pasadas con las cuales generar un aprendizaje nuevo.
ACTIVIDAD

Tienes tres minutos para leer las siguientes palabras

Cuaderno Perro Delfín Dulce
Mesa Playera Silla Calcetines

Gato Desarmador Piña Libro

Jirafa Regla Camisa Melón

Queso Pantalón Sacapuntas León

Pan Cama Sillón Alacena

Calabaza Tornillo Maceta Oso

Florero Ropero Sofá Guanábana

En una hoja en banco anota las palabras que recuer
des.
Una vez escritas, tendrás que visualizarlas, es decir, darles una imagen.
Ahora lee, recuerda las figuras de cada palabra que imaginaste y escribelas nuevamente.
¿Cuantas palabras anotaste la primera vez? ¿Cuantas palabras la segunda ocasión?

KARINA PEREZ

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 02/10/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Comentario del video

Mensaje por Erwin Valdez el Vie Oct 02, 2015 11:50 am

ACTIVIDAD: en este pagina podemos ver varias actividades para la memoria y el aprendizaje
tripe w. ehowenespanol.com/ejercicios-gimnasia-neuronal

El ser humano es capaz de aprender a través de la codificación y recepcion de los cinco sentidos, por ello el cerebro es muy capaz de decodificar toda informacion que el individuo adquiere y que es almacenada en la memoria, esta puede ser de corto o largo plazo, que por situaciones ya sea naturales o fisicas llegamos a perder esos recuerdos o hechos aprendidos.

En lo particular no conocia esta parte interna del cerebro como los Lóbulos y estructura de la neurona, y al ver en clase el tema de la fisiologia del organo y este video, mi conocimiento se amplia en el por que comprendemos, interpretamos y damos respuestas a estos procesos cognitivos del desarrollo del pensamiento, del lenguaje gráfico, visual, kinésico, proxémico y gestual.

Erwin Valdez

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 02/10/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

EL CEREBRO Y EL APRENDIZAJE

Mensaje por María del Rayo el Jue Oct 01, 2015 11:55 pm

Después de ver el vídeo, da tu opinión sobre la relación entre el cerebro y su fisiología con el aprendizaje y la memoria, posteriormente comparte una actividad que apoye el desarrollo de la conexión entre los hemisferios cerebrales o el desarrollo de uno, explicando por que lo consideras de esta forma. (recuerda la importancia de compartir actividades diferentes para fortalecer nuestro aprendizaje)

https://www.youtube.com/watch?v=ZSzBnVDrh7Y

María del Rayo
Admin

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 01/10/2015

Ver perfil de usuario http://foroeducativoysocial.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Re: EL CEREBRO Y EL APRENDIZAJE

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 10:14 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.