VIGOTSKY Y LA ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO

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Vigotsky Zona de Desarrollo Proximo

Mensaje por Marieen el Mar Abr 05, 2016 5:46 pm

En mi opinión creo que el aprendizaje no es desarrollo pero el aprendizaje organizado se convierte en desarrollo mental y pone en marcha una serie de procesos evolutivos que no podrían darse nunca al margen del aprendizaje a diferencia de otras corrientes psicológicas la teoría socio histórica considera que los procesos evolutivos no coinciden con los procesos del aprendizaje por el contrario el proceso evolutivo va a remolque del proceso de aprendizaje esta secuencia es lo que se convierte en la zona de desarrollo próximo el concepto de zona de desarrollo próximo ZDP es central en el marco de los aportes de esta teoría al análisis de las practicas educativas y al diseño de estrategias de enseñanza se pueden considerar dos niveles en la capacidad de un alumno por un lado el limite de lo que el solo puede hacer denominado nivel de desarrollo real por otro el limite de lo que puede hacer con ayuda el nivel de desarrollo potencial zona de desarrollo potencial es la distancia entre el nivel de resolución de una tarea que una persona puede alcanzar actuando independientemente y el nivel que puede alcanzar con la ayuda de un compañero más competente o experto en esa tarea zona de desarrollo próximo ZDP que puede describirse como el espacio en que gracias a la interacción y la ayuda de otros una persona puede trabajar y resolver un problema o realizar una tarea de una manera y con un nivel que no seria capaz de tener individualmente.

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Vigotsky Zona de Desarrollo Proximo

Mensaje por Marieen el Jue Mar 31, 2016 12:15 pm

En mi opinión la ZDP es la distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz lo que hoy se realiza con la asistencia de una persona mas experta en el dominio en juego en un futuro se realizaría con autonomía sin necesidad de tal asistencia tal autonomía en el desempeño se obtiene como producto de la asistencia o auxilio lo que conforma una relación dinámica entre aprendizaje y desarrollo lo que crea una ZDP es un rasgo esencial de aprendizaje es decir el aprendizaje despierta una serie de procesos evolutivos internos capaces de operar sólo cuando el niño está en interacción con las personas de su entorno y en cooperación con algún semejante estos procesos se convierten en parte de los logros evolutivos independientes del niño el aprendizaje organizado se convierte en desarrollo mental y pone en marcha una serie de procesos evolutivos que no podrían darse nunca al margen del aprendizaje así el aprendizaje es un aspecto universal y necesario del proceso de desarrollo culturalmente organizado y específicamente humano e las funciones psicológicas el auxilio o asistencia debe reunir una serie de características se afirma que se requieren instancias de buen aprendizaje este es sólo aquél que precede al desarrollo y permite su producción en tanto el buen aprendizaje debería operar sobre los niveles superiores de la ZDP es decir sobre aquellos logros del desarrollo todavía en adquisición y sólo desplegados en colaboración con otro de allí que la enseñanza debería ir a la cabeza de los procesos de desarrollo la ZDP obliga a pensar más que un una capacidad o característica de un sujeto, en las características de un sistema de interacción social mente definido la idea de sistema definido social mente implica el reconocimiento de que una situación dada se define de acuerdo con las representaciones que de ella poseen los sujetos implicados podemos considerar que se desarrolla un funcionamiento psicológico ínter subjetivo en las situaciones en las que los interlocutores participan en una tarea y por otra parte saben que comparten tal definición de la situación finalmente resulta de especial relevancia el papel que juegan los instrumentos de mediación en el desarrollo de los propios niveles.

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Re: VIGOTSKY Y LA ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO

Mensaje por Alma Elena López García el Vie Mar 11, 2016 8:38 pm

Considero y coincido con Abner al respecto de de los resultados en las evaluaciones internacionales, cada vez que se realiza un instrumento de evaluación éste tendrá que medir para lo que fue hecho, sin embargo no es necesario que las diferencias socioculturales tengan un peso ahí, el instrumento se estandariza al contexto pero seguirá midiendo lo mismo, el conocimiento, lo que creo importante subrayar es que lo que nos hace diferentes es el acceso a la tecnología, los entornos educativos hablando de la calidad económica, pues es cierto que podemos acceder a lo nuevo pero con una calidad menor, pues así lo marca nuestra economía y lo que se gasta en presupuesto educativo.
No creo que la educación se vea afectada por esta propuesta pues esta centrada en el aspecto sociocultural de cada país, cada uno la desarrollará de acuerdo a su estructura social y económica así como sus costumbres, en cuanto a si se verá afectado el aprendizaje en México por quitar la materia de Historia de sus planes de estudio, mi sentir es que la historia que conforma a cada pueblo del planeta le permite tener una identidad y marca un proceso que direcciona ese pueblo a un desarrollo particular, sin embargo darle importancia solamente a ciertas asignaturas no creo que sea una solución, quizá si estimuláramos el conocimiento de la historia como lo hacemos con el deporte no perderíamos ricos conocimientos, yo siento que cualquier cosa que elimine algo que forme a un pueblo siempre le afectará en un futuro, aunque no estemos muy seguros en que ni como.

Alma Elena López García

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VIGOTSKY

Mensaje por CRISTINA MARTINEZ el Jue Mar 10, 2016 7:07 pm

Hablar acerca  de las de la Vigotsky, y la forma de como aprenden los que consiste en social, cultural y aprendizaje, si decimos que el aprendizaje tiene un gran aporte en lo  cultural,  habrá consecuencias en la educación, porque podemos decir que si uno no cuenta con aprendizajes previos de que su cultura que implicaciones hubo anteriormente, considero que no se podrá hacer un vínculo entre los aprendizajes los previos y el aprendizaje nuevo.
Por lo tanto el aprendizaje que obtendrá no será de manera significativa. Porque no habrá conocimientos previos.
Si en la actualidad en la educación básica, en muchas ocasiones, se le da mayor importancia a las materias de matemáticas y español,  omitiendo  la historia  se puede observar que en los años que van cursando,  se les cuestiona acerca de fechas importantes e inclusive que es lo que han hecho determinados personajes de la historia y lo desconocen, habla grandes consecuencias en la concepción de aprendizajes nuevos que requieran hechos históricos-culturales, no habiendo un andamiaje.

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vigotsky

Mensaje por dianaluciagregorio el Vie Feb 26, 2016 12:56 am

México y el mundo en general se encuentran en constantes transformaciones, la realidad que se vive hoy en día es muy distinta a lo que se vivía en tiempos pasados, el contexto político, social, económico, ambiental y cultural se ha ido modificando de tal forma que la educación que se recibimos o que recibieron nuestros padres o abuelos no es la misma que reciben nuestros jóvenes en la actualidad.
La Teoría de Lev Vygotsky nos indica que el desarrollo del ser humano está estrechamente ligado con su interacción en el contexto sociohistórico-cultural en que se desenvuelve y que por lo tanto no lo podemos ignorar durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por lo tanto estoy completamente de acuerdo con Abner en que las evaluaciones nacionales e internacionales siempre se verán afectadas por la diversidad sociocultural del país y que efectivamente pruebas como PISA al ser estandarizadas omiten las diferencias socioculturales. Y aunque existen excepciones donde vemos alumnos destacados en dichas pruebas a pesar de estar en medios poco favorecidos económica y culturalmente realmente son muy pocos casos pues en la mayoría si existe una influencia respecto al medio donde se desenvuelve.
Considero que no es apropiado hablar de un sistema educativo nacional cuando existen en México problemas de desigualdad social no atendidos adecuadamente. Es poco prudente plantear una enseñanza homogénea cuando las necesidades de las comunidades son diferentes y esta debería ajustarse a cada entorno, buscando formas diversificadas en el logro de aprendizaje significativo para la participación de todos los individuos en la vida social, productiva y política.
Creo que quitar la asignatura de Historia en educación básica es algo que veo difícil de concretar.
De acuerdo con lo propuesto por Lev la historia es parte de la cultura de la humanidad y por lo tanto parte de su contexto, el que tanto afectaría de llevarse a cabo el quitar la historia de los planes y programas de educación básica depende de la forma en que se transmite e interpreta la misma, ya que si los alumnos no analizan el porqué de los acontecimiento ocurridos en el pasado y solo se limitan a recibir información, sin analizar ni generar criterios y juicios propios, realmente no afectaría recibir o no la asignatura.

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LEV...

Mensaje por Leonor Anaya Mena el Miér Feb 24, 2016 5:20 pm

Lev desarrolla su teoría partiendo de la idea que se mantiene hasta nuestros días, el ser humano no puede crecer en cautiverio, es necesario para el desarrollarse en un ambiente social, familiar, etc.

Las propuestas que se traen cada año con respecto a como se debe de educar a nuestra nación no son mas que copias de las copias de otras naciones, lo pero es que en su mayoría no cumplen con criterios tan básicos para los jóvenes de hoy en día.

Una de ellas es la seguridad laboral, entras a un nivel superior con la idea de que concluyendo este tendrás asegurado el acceso a un buen empleo, pero la realidad es que muchos profesionales se encuentran sin empleo y muchos mas en uno que no cumplen con sus expectativas.

Es ese el momento en el que debemos de ser conscientes de la realidad de nuestro país, los modelos educativos simplemente están fracasando porque olvidan las bases de cada habitante, moldean a placer las conductas de cada uno, pero no basándose en la realidad de su contexto si ni implantando uno alterno, como puede ser que se compare el rendimiento de un niño de primaria Mexicano con uno de Finlandia, Francia, Suecia, cuando aquí ni siquiera se preocupan porque el niño tenga que comer, y exigir resultados a alguien que no tiene cubiertas sus necesidades básicas es como querer sacar agua de un pozo seco, Maslow lo especificaba, cuando cubren las necesidades básicas puede continuar con su Autorrealizacion.

La verdadera necesidad de nuestro sistema educativo no es quitar materias, ni poner unas mas importantes que otras, el verdadero conflicto radica en dejar de copiar a los demás países y comenzar a plantear un plan nacional de educación que cumpla con las necesidades de cada alumno y más aun con las necesidades de nuestra sociedad.

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Entorno necesario para el desarrollo...

Mensaje por Elias Anaya Mena el Miér Feb 24, 2016 5:03 pm

El desarrollo que lleva el ser humano de pende en su totalidad del entorno donde se encuentre, pensar que somos seres que no dependen de otros aspectos para madurar en todo sentido es en su totalidad absurdo, el entorno sociocultural afecta directamente al sujeto.

Como integrante de varias organizaciones internacionales, México ha firmado grandes compromisos, los cuales incluyen muchos millones de dolares para su desarrollo, aceptar los planes y programas de otras naciones es fácil, cuando se trata de que inviertan.

La realidad es que estos no son formulados para todos, en la ciudad vivimos una realidad muy diferente a las zonas más marginadas, hablar de que el plan nacional de educación esta funcionando y que el entorno de cada sujeto no influye en que aprenda es seguir viendo el mismo reflejo de engaño al que ya nos acostumbramos. Se debe de crear un sistema acorde a las necesidades de nuestro México.

Ahora la propuesta de eliminar Historia de México de las materias esenciales, ayudara a seguir tapados de ojos con respecto a la marginada historia de América y mas de México, planteándolo desde la ZDP afectaría al sujeto porque no sabría que tiene y que le hace falta para contribuir hacia su entorno.

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Re: VIGOTSKY Y LA ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO

Mensaje por REBECA AGUIRRE HERNANDEZ el Vie Feb 19, 2016 9:14 pm

Antes que nada es de suma importancia recalcar la postura de Vigotsky para generar un comentario en relación a la triada social, cultural y aprendizaje.

Vigotsky menciona en sus postulados socioculturales que el desarrollo no puede considerarse a parte del contexto social ya que este es todo lo que haya sido afectado directa o indirectamente por la cultura en el medio ambiente de él. El aprendizaje puede dirigir el desarrollo, es un proceso por el que los individuos se apropian del contenido y al mismo tiempo de las herramientas del pensamiento. El lenguaje desempeña un papel central en el desarrollo mental, ya que es el mecanismo para pensar, una herramienta mental, hace el pensamiento más abstracto, flexible, e independiente de los estímulos inmediatos, además facilita las experiencias compartidas necesarias para construir los procesos cognitivos.

Basandome en los postulados de Vigotsky considero que los resultados se ven afectados debido al contexto social y la diversidad sociocultural. La tecnología nos ha alcanzado y no tenemos una cultura preparada para el uso correcto de la misma. Recuerdo cuando mis padres nos llevaban los fines de semana a conocer los museos y pueblos históricos en donde concientizábamos la historia. Ahora es difícil pararnos en un museo de la ciudad y que decir el visitar pueblos ya sea por razones económicas o por mal gastar el tiempo. Todo este aprendizaje lo estamos dejando a la tecnología ni siquiera a las escuelas. Sin embargo México es un país rico en cultura y tradiciones las cuales por generaciones a afectado de manera directa e indirecta el desarrollo de nuestro país. Tener cultura es tener tema de conversación, la conversación genera lenguaje, el lenguaje genera desarrollo mental. Entonces si no hay historia como van a conocer las nuevas generaciones a este país, en que van a soportar las costumbres de los que aún las profecen? Se crearía un caos mental dentro del proceso cognitivo.

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No afecta

Mensaje por Erwin Valdez el Jue Feb 18, 2016 7:11 pm

Si es un factor de importancia que la cultura influye en los procesos evaluativos, por que si analizamos los diversos contenidos tematicos de otros paises, debemos tener que relacionar el conocimiento con ti vida cotidiana, es decir en el lugar donde te desarrollas y que son de gran importancia para que generar la diversidad sociocultural de los estudiantes o individuos.

Desde mi entendimiento la teoria dice que lo sociocultural se desarrolla de la interaccion social entre las personas y como cada una de ellas aporta su conocimiento para la construcción del aprendizaje, esto es con base en esas relaciones sociales y de la cultura, mas no de la historia, creo se esta desviando el termino o terminos, ya que cultura no quiere decir que es la HISTORIA de un pais, si no las tradiciones, costumbres, rasgos, formas y tispo de vida, clases sociales, formas de pensar, etc., y es por ello que la UNESCO retoma esta teoria para la construccion de un aprendizaje significativo desde el punto del contexto social y cultural, no desde el punto de la historia.

Ejemplo: puede ser que en algunas culturas se aprenda a contar por medio de la computadora o tenologia y en otra por medio de un abaco o en su caso de los dedos. Tomando en cuenta que Vigotsky platea su teoria desde el espacio y relaciones sociales o humanas.

En México, el actual secretario de educación, dió a conocer la necesidad de "quitar" del plan de estudios la materia de historia de México para dar prioridad a otras áreas como ciencias y matemáticas ¿se verá afectado el aprendizaje desde la propuesta de Vigotsky?, ¿consideras que existirían consecuencias a esta decisión en base a la propuesta de la teoría del Desarrollo Cognitivo de Vigotsky?

No afectaria en nada el proceso de enseñanza aprendizaje, porque lo que se hace es proporcionar a los estudiantes de hablidades necesarias que los haga competentes en lo personal y profesional, ya que actualemnte la comprension lectora, las matematicas y ciencias son las materias que dan peso para exista este libre intercambio de estudiantes en el mundo y en nuestro pais.

La Historia se puede llevar a cabo enlas diversas areas del conocmiento cuando se trate de contextualizar un tema o asignatura, como es el caso de nosotros, que ocupamos la historia para conocer en que momento fue creada, estudiada, aplicada y se sigue llevando acabo.

No debemos enfrascarnos en lo tradicional si no llevar el proceso de enseñanza aprendizaje de tal forma que nuestros estudiantes les cause interes y lo apliquen su su vida cotidiana y profesional, que es como lo marca la RIEB Y RIEMS.

Erwin Valdez

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Educación y sociedad

Mensaje por Abner Soto el Jue Feb 18, 2016 1:47 pm

Me parece interesantes las preguntas que realiza. Me gustaría mucho tomar en cuenta lo que tiene que ver con la evaluación, ya sea Nacional e Internacional, puesto que no importa la amplitud de la evaluación, los resultados siempre se verán afectados. Me parece que la prueba PISA, lo que hace es estandarizar los resultados nos considerando el nivel sociocultural, que puede afectar la interpretación de las estadísticas; porque es eso, una interpretación de las estadísticas. Pero en el ejemplo de Finlandia, donde su prioridad es poder hacer sujetos competentes, nunca compitiendo con otros países, ya que eso cuarta el adecuado desarrollo de las competencias de acuerdo al contexto.

A nivel nacional también afecta. en su momento nuestro Presidente Porfirio Díaz hizo una gran propuesta (no digo con esto que haya sido el mejor de nuestros presidentes). La propuesta consistía en la descentralización de la educación, pudiendo adecuar los contenidos curriculares de acuerdo a las necesidades de cada estado de la República y de este modo tener la capacidad de resolver problemáticas que afectaban la comunidad en la que uno se desenvuelve. Ahora con la prueba ENLACE, lo único que hacemos es poder tener el "control de las estadísticas" como alguna ves lo dijo nuestro Presidente Enrique Peña Miento, no tomando en cuenta que la diversidad cultural en nuestro país (que es muy variada), afecta los resultados de estas pruebas.

Y podemos ir aún más hacía abajo, con las evaluaciones que se hacen en cada institución, donde no contemplamos la socioculturalidad de los estudiantes que pueden ser un factor importante para su desempeño académico.

Sin embargo, considero que la globalización es un fenómeno social que nos ha llevado a poder estandarizar, controla y comparar resultados de la educación, que en vez de hacernos competentes, nos hacen histéricos ante el cumplimiento de una exigencia que a veces no alcanzamos a cubrir.

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VIGOTSKY Y LA ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO

Mensaje por María del Rayo el Miér Feb 17, 2016 7:26 pm

Vigotsky es considerado unos de los teóricos del pensamiento con mayor complejidad, debido al análisis que formula en la triada social, cultural y aprendizaje; esto le ha valido ser un autor de características contemporáneas sobre todo si hablamos de sistemas internacionales de educación en la modalidad actual por competencias.
Sin embargo, una particularidad de los sistemas educativos es que nos hablan de competencias genéricas y laborales (que son determinadas en muchos de los casos por la OCDE), pero que tienen que ser aplicadas en contextos socioculturales diversos. ¿consideras que la diversidad sociocultural influye en los resultados expuestos en los procesos de evaluación internacional en los que está inmerso México?, ¿se puede considerar oportuno hablar de un sistema educativo nacional, cuando contamos con una diversidad socio-cultural?, ¿lo propuesto por la UNESCO, de dar educación basada en el aspecto sociocultural de los pueblos tiene relación con lo propuesto por Vigotsky?, en México, el actual secretario de educación, dió a conocer la necesidad de "quitar" del plan de estudios la materia de historia de México para dar prioridad a otras áreas como ciencias y matemáticas ¿se verá afectado el aprendizaje desde la propuesta de Vigotsky?, ¿consideras que existirían consecuencias a esta decisión en base a la propuesta de la teoría del Desarrollo Cognitivo de Vigotsky?, argumenta tus opiniones.

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Re: VIGOTSKY Y LA ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO

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