PIAGET Y LA TEORÍA PSICOGENÉTICA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

PIAGET Y LA TEORÍA PSICOGENÉTICA

Mensaje por Marieen el Jue Mar 31, 2016 12:34 pm

En su teoría psicogenética Considero que es la columna vertebral de los estudios sobre el desarrollo intelectual del niño niña adolescente y el adulto puesto que la lógica se construye de manera progresiva de acuerdo a sus propias leyes desde el nacimiento a lo largo de la vida atravesando diferentes etapas antes de llegar a ser adulto Piaget empezó a explorar la forma en la que los niños crecen y desarrollan habilidades del pensamiento consideraba que el desarrollo cognitivo es el resultado combinado de la maduración del cerebro el sistema nervioso y la adaptación del ambiente sus trabajos los realizó con sus propios hijos empleó 5 términos fundamentales para describir la dinámica del desarrollo Esquema representa una estructura mental patrón de pensamiento que una persona utiliza para tratar una situación especifica en el ambiente Adaptación es el proceso por el cual los niños ajustan su pensamiento a incluir nueva información que promueva su comprensión Asimilación consiste en adquirir nueva información e incorporarla en os esquemas existentes en repuesta a los nuevos estímulos del ambiente Acomodación es lo que permite que la nueva información se ajuste creando nuevos esquemas Equilibrio significa alcanzar un balance entre los esquemas y la acomodación el deseo de equilibrio es lo que impulsa al niño por las etapas del desarrollo cognoscitivo en las etapas del desarrollo Cognoscitivo Etapa sensorio-Motriz 0 a 24 meses se caracteriza por un modo particular de conocer el mundo a través de esquemas de acción que involucran los 5 sentidos y los movimientos reflejos los niños aprenden a coordinar las actividades sensoriales con la actividad física y motora Etapa Pre operacional 2 a 7 años se caracteriza por la habilidad que adquiere el niñ@ para representar mentalmente el mundo que lo rodea es decir su pensamiento está más desligado a la concreción de los objetos los cuales pueden ser evocados simbólicamente con solo nombrarlos los niños adquieren el lenguaje y aprenden a manipular los símbolos que presenta el ambiente en esta etapa pueden manejar el mundo de manera simbólica pero no son capaces de establecer la reversibilidad son egocéntricos y hacen uso del animismo vida a los objetos Etapa de las operaciones concretas 7 a 11 años muestran mayor capacidad para el razonamiento lógico aunque limitado a las cosas que experimenta realmente realizan operaciones mentales como clasificación inclusión de clase comprenden el principio de conservación las relaciones y las cantidades Etapa de las operaciones formales 11 en adelante son capaces de emplear la lógica en la resolución de problemas hipotéticos para derivar conclusiones hacen uso de razonamiento inductivo y deductivo a su ves pueden emplear lenguaje metafórico y símbolos algebraicos.

Marieen

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 12/02/2016
Edad : 26

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: PIAGET Y LA TEORÍA PSICOGENÉTICA

Mensaje por Alma Elena López García el Vie Mar 11, 2016 8:13 pm

Para Piaget, es el proceso en el que cada vez que incorporamos un nuevo conocimiento van a interactuar la asimilación y la acomodación, hasta lograr un equilibrio, que se romperá cuando otro conocimiento venga a romperlo y nuevamente deban intervenir la asimilación y la acomodación.
Cuando una información nueva llega a nuestra mente la asimilamos (ingresa) lo que esta permitido por nuestros conocimientos previos, pero luego tiene que hacerse un lugar entre la información que ya se tenía (acomodación) produciéndose una adaptación del viejo contenido en función del nuevo y cuando ya esté acomodado se produce el equilibrio.
En mi caso este proceso se lleva a cabo cuando enseñamos a los alumnos la cadena de custodia, primero se les enseñan las técnicas de ingreso a la escena de crimen ya que las aprenden entonces se les enseñan las formas de macar cada indicio, en el momento que logran entrar y marcar, se les enseña a fijar los indicios que ya han sido marcados, y así sucesivamente hasta lograr todo el proceso que es la cadena de custodia.

Alma Elena López García

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 02/10/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: PIAGET Y LA TEORÍA PSICOGENÉTICA

Mensaje por KARINA PEREZ el Jue Mar 10, 2016 10:26 pm

Respecto a estos factores podemos decir que el estudiante va aprendiendo a partir de conocimientos previos, los cuales le ayudan a poder comprender los nuevos y poder modificar las estructuras cognitivas.
por ejemplo cuando los niños están aprendiendo a escribir, se realiza a través de la manipulación, con actividades por las que los niños identifican las letras, posteriormente (acomodacion ) silabas y construcción de palabras, para finalizar con el desarrollo de oraciones, párrafos.

KARINA PEREZ

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 02/10/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

EJEMPLO DE PRACTICA DOCENTE PIAGET.

Mensaje por CRISTINA MTZ. el Mar Mar 08, 2016 8:33 pm

Un ejemplo de ello es la cuando se les enseña a los niños a leer, lo realizo primero manipulando el material de letras e identificarlas en diferentes textos, luego pasamos a la acomodación de sílabas y construcción de palabras y finalmente al desarrollo de oraciones, párrafos, e invención de pequeñas historias. (Que sería la asimilación y acomodación de información).
Es decir el alumno va aprendiendo a la luz de los conocimientos previos que le permiten entender conocimientos nuevos y modificar sus estructuras cognitivas.

CRISTINA MTZ.
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ejemplos:

Mensaje por Tania Beltran el Vie Feb 26, 2016 7:53 pm

Piaget nos aporta las bases para comprender el desarrollo del niño conforme a su intelecto y de acuerdo a la capacidad de percibir relaciones se da la maduración:
ETAPA SENSIOROMOTOR-El niño manipula sus juguetes sin embargo cuando desaparecen no tienen conciencia de que aunque no lo vea sigue existiendo, por eso cuando su mama desaparece suele causarle ansiedad.
ETAPA PREOPERACIONAL: En esta etapa ya entiende que sus juguetes aunque no los tenga a la vista existen, también piensan que estos mismos juguetes pueden ver, sentir y escuchar.

ETAPA DE OPERACIONES CONCRETAS: En esta etapa ya puede agrupar sus juguetes y diferencias por ejemplo que si hay un perro grande y un perro chico que ambos son perros

ETAPA DE OPERACIONES FORMALES: Comprende conceptos más elaborados pueden hacer hipótesis y razonamientos, responder formulaciones como cuantas piezas tiene el juego de que está hecho y cuál es su propósito.


Ejemplo de Asimilación y Acomodación:

Cuando él bebe trata de agarrar un juguete y meterlo a su boca es una conducta no aprendida sin embargo le da un significado, el cual está asimilando, después él bebe aprende técnicas de aprehensión para tener mayor comodidad cuando mete el juguete a su boca, en este momento está pasando a la fase de acomodación.

Tania Beltran
Invitado


Volver arriba Ir abajo

PIAGET Y LA TEORÍA PSICOGENÉTICA

Mensaje por Marieen el Mar Feb 23, 2016 5:37 pm

Es el ideal que personalmente trato de alcanzar y seguir siendo niño hasta el final porque la infancia es la fase creadora por excelencia y en sus trabajos en una serie de etapas sucesivas del desarrollo intelectual del niño a los que denominó estadios. Es verdad que sus trabajos se centran en el estudio del desarrollo intelectual o cognoscitivo sin embargo esto no significa que se deje a un lado el valor de la afectividad y la inteligencia que constituye los dos aspectos complementarios de toda conducta humana en cada conducta los móviles y el dinamismo energético provienen de la afectividad por lo tanto no se produce nunca una acción puramente intelectual el desarrollo mental depende de cuatro factores cada uno de ellos constituye una condición necesaria pero no suficiente por sí mismo como son la maduración y el crecimiento orgánico que cumple la maduración que consiste sobre todo en abrir nuevas posibilidades de la aparición de ciertas conductas pero sin proporcionar las condiciones suficientes ya que sigue siendo igualmente necesario para que las posibilidades se realicen y para ello la maduración se acompañe de un ejercicio funcional y de un mínimo de experiencia el ejercicio y la experiencia es adquirida en la acción efectuada sobre los objetos por oposición a la experiencia social las interacciones y las transmisiones sociales en la que incluyen las acciones educativas en sentido amplio y un proceso equilibrado del factor que actúa a título de coordinación necesaria entre los factores elementales es decir junto a los tres anteriores.

Marieen

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 12/02/2016
Edad : 26

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: PIAGET Y LA TEORÍA PSICOGENÉTICA

Mensaje por dianaluciagregorio el Vie Feb 19, 2016 11:00 pm

Ejemplo de la teoría de Piaget en mi práctica docente
En mi clase de matemáticas con un grupo de tercer grado presento el siguiente problema:
Calcular la longitud de la base y altura de un rectángulo cuya área e 44〖cm〗^2, si se sabe que su largo mide el doble más tres centímetros respecto a su ancho.
Asimilación: ajuste de la información nueva a la ya existente.
En el esquema existente el alumno ya conoce la figura geométrica (rectángulo) y su fórmula para calcular área.
La información nueva es desconocer largo y ancho, y a partir del área del rectángulo determinarla.
Acomodación: alteración de los esquemas existentes o creación de nuevos en respuesta a información nueva.
El estudiante ya había calculado áreas de rectángulos a partir de conocer base y altura, había utilizado leguaje algebraico, ahora se le presenta la base y la altura como incógnitas a descubrir, por lo que debe buscar un nuevo esquema para dar respuesta a la situación.
Equilibración: búsqueda del balance mental entre los esquemas cognoscitivos  y la información del medio.
Después de que el estudiante reorganiza los nuevos esquemas existentes los utiliza para resolver la situación planteada.
Etapas del desarrollo cognoscitivo según Piaget
Sensoriomotriz: comienza a usar imitación, memoria y pensamiento. Recuerda formas geométricas.
Preoperacional: desarrollo del lenguaje, capacidad de pensar en forma simbólica. Utiliza los números.
Operacional concreta: capacidad de resolver problemas en forma lógica.
Entiende leyes, clasificación y serie. Emplea la fórmula del área de un rectángulo.
Operacional formal: es capaz de resolver problemas abstractos en forma lógica.
El pensamiento es más científico. Imagina posibles soluciones
Utiliza lenguaje algebraico
Plantea una ecuación cuadrática.
Da una solución al problema.Sensoriomotriz: comienza a usar imitación, memoria y pensamiento. Recuerda formas geométricas.
Preoperacional: desarrollo del lenguaje, capacidad de pensar en forma simbólica. Utiliza los números.
Operacional concreta: capacidad de resolver problemas en forma lógica.
Entiende leyes, clasificación y serie. Emplea la fórmula del área de un rectángulo.
Operacional formal: es capaz de resolver problemas abstractos en forma lógica.
El pensamiento es más científico. Imagina posibles soluciones
Utiliza lenguaje algebraico
Plantea una ecuación cuadrática.
Da una solución al problema.

dianaluciagregorio

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 11/02/2016
Edad : 29

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

asimilación, acomodación y equilibrio

Mensaje por irma Lizeth Montiel Tello el Vie Feb 19, 2016 10:16 pm

Considero que este proceso está presente todo el tiempo, debido a que, continuamente estamos incorporando nueva información, es decir no dejamos de aprender, cada vez que surge un estímulo lo podemos percibir de distinta manera y se asimila de diferente forma, con esto me refiero a que cada instante podemos interiorizar información diferente que nos lleve a un aprendizaje y a incorporar a los esquemas ya existentes nuevos conocimientos, para seguir con el proceso de acomodación y llegar al equilibrio, el cual nos permite utilizar la información ya almacenada, día a día; este proceso va de la mano con las etapas que postula Piaget debido a que todo individuo, empieza a conocer el entorno a través del proceso de asimilación, acomodación y equilibrio, pasando por los diferentes estadios, desde que el pequeño, que se encuentra en la etapa sensoriomotora, empieza a integrar información mediante los sentidos, hasta los adolescentes que empiezan a elaborar hipótesis para poder dar respuesta a problemas más complejos.

irma Lizeth Montiel Tello
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: PIAGET Y LA TEORÍA PSICOGENÉTICA

Mensaje por REBECA AGUIRRE HERNANDEZ el Vie Feb 19, 2016 8:31 pm

Tomando en cuenta la teoría psicogenética de Piaget y analizando cada una de sus etapas considero que toda vez que estamos tomando algún curso atravesamos por cada una de estas etapas en el proceso de aprendizaje y habilidades del pensamiento. Después de leer y analizar cada una de ellas puedo acomodar mis estrategias y procesos de enseñanza cuando me encuentro impartiendo mis clases.

Cuando estoy introduciendo un vocabulario es de suma importancia mostrar objetos reales o imágenes reales para que la asimilación ayude a registrar de forma adecuada las palabras a aprender. Una vez que se dominan los nuevos nombres del vocabulario utilizó las imágenes en diferentes ejercicios para hacer uso de la acomodación y por último escuchando cuentos o canciones reafirmo el aprendizaje del vocabulario (equilibración)

REBECA AGUIRRE HERNANDEZ

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 02/10/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: PIAGET Y LA TEORÍA PSICOGENÉTICA

Mensaje por JOSS MESA H el Jue Feb 18, 2016 7:17 pm

La teoría de PIAGET describe los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia: cómo las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, y se desarrollan en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta.
Cuando un niño trabaja con figuras geométricas en el primer periodo, según Piaget, el niño manipula los objetos, interacciona con ellos al manipularlos, pasa al segundo cuando comprende de que se habla y relaciona las figuras con su forma en un rompecabezas; por ejemplo. Al relacionarlas con el entorno donde esta se habla del tercer periodo y la abstracción se logra cuando identifica las características de los objetos: color, forma, tamaño, etc.

JOSS MESA H

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 10/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Piaget y su teoría en la práctica educativa

Mensaje por Abner Soto el Jue Feb 18, 2016 1:57 pm

Me parece que para abarcar los tres puntos importantes mencionados en este foro acera de la teoría de Piaget, es poder implementar proyectos. Los proyectos son una manera de poder rescatar lo aprendido en las aulas (que se ven a modo de productos), pero ahora trabajados de manera integral, lo que hace que los chicos puedan usar, primero, lo que ya conocen acerca de algo, segundo incorporar conocimiento nuevo en los esquemas de pensamiento y tercero poder ejecutarlo posteriormente.

Un proyecto puede ser el hacer "macetas ecológicas", las cuales tienen que elaborar y vender; este proyecto le permite al estudiante sacar los conocimientos que ya tiene previos en sus esquemas de pensamiento, posteriormente incorporar conocimiento nuevo al investigar más acercad el producto a ofrecer y el tercero es poder venderlo a la comunidad educativa, aunque esta actividad sería más actitudinal. Pero si vemos que ellos se encargan de la elaboración del propio producto, posteriormente podrán elaborarlo sin ningún problema.

Me parece que no va muy desligado de la teoría constructivista propuesta por Ausubel.

Abner Soto

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 08/10/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

PIAGET

Mensaje por García Nancy el Miér Feb 17, 2016 7:59 pm

Como mamá he podido observar el aprendizaje que han adquirido mis hijos con tres de los cuatro estadios de dicha teoría, para su desarrollo cognitivo. sin embargo, no solo en niños se desarrollan estas habilidades, puesto que en mi experiencia como docente a nivel licenciatura, también he podido percatarme de como se mantienen vigentes las fases de Piaget, sin ser una condición la temporalidad de los actos o la cronología del individuo.
Mi ejemplo esta basado en mis alumnos de la licenciatura en pedagogía, al realizar una dinámica en equipo de un problema capcioso:
Etapa sensorio motora: el alumno responder por medio de la actividad motora a los diversos estímulos que se presentan a sus sentidos. realiza una dinámica grupal que le permitirá comprender un tema, practica la percepción y el ensayo-error.
Etapa pre operacional: cualquier operación mental requiere pensamiento lógico, y tienen la capacidad para manejar el mundo de manera simbólica o por medio de representaciones; se visualiza para realizar El juego y hasta cierto punto piensa en como desarrollara la competencia para la actividad.
Etapa de las operaciones concretas: consideran múltiples aspectos de una situación y busca mas de una solución para realizar la actividad.
Operaciones formales: puede realizarse sobre hipótesis y no sólo sobre objetos, logra la resolución de la actividad sin necesidad de la observación.

García Nancy
Invitado


Volver arriba Ir abajo

PIAGET Y LA TEORÍA PSICOGENÉTICA

Mensaje por Marieen el Miér Feb 17, 2016 11:27 am

En este proceso de adquisición entiendo la estructura del niño que tiene que resolver el reto de alcanzar la conservación del objeto cuando el objeto de que se trata es un objeto que se transforma es decir cambia de forma y se convierte en otro entra el proceso de identidad existe otro elemento importante para entender la evolución intelectual del ser humano desde su origen se trata de la causalidad cuyo propósito consiste en llegar a construir series causales independientemente del yo desde el momento en que el niño comienza a manipular los objetos también empieza a construir millares de relaciones causales entre los datos de su campo de acción la causalidad entonces no es otra cosa que una explicación de los hechos encontrados a partir de la acción por tanto la causalidad es una forma de organización intelectual que resulta de filtrar las consecuencias efectivas de todas las manipulaciones que hace el niño sobre los objetos.

Marieen

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 12/02/2016
Edad : 26

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Piaget

Mensaje por Cin-Limites el Mar Feb 16, 2016 11:34 pm

Piaget a través de cuatro estadios nos muestra la forma que un niño adquiere su aprendizaje, advirtiendo que no necesariamente este proceso se vive durante el rango de edades que especifica en cada uno de ellos pero si forzosamente pasa por los 4 estadios.
A partir de esto yo los interpreto de esta forma:
Primer estadio "Sensioromotriz" El niño activo
Segundo estadio "Preoperacional" El niño intuitivo
Tercer estadio "Operaciones concretas" El niño práctico
Cuarto estadio "Operaciones formales" El niño reflexivo

Cin-Limites
Invitado


Volver arriba Ir abajo

ejemplo

Mensaje por BRENDAHERNÁNDEZ el Lun Feb 15, 2016 9:15 pm

Las etapas de Piaget las observamos en el niño que desconoce su entorno, pero el es necesario aprenderlo. durante los primeros meses el niño  empieza a conocer el mundo por medio de reflejos, frió, calor, hambre, dolor, es decir, reacciones que tienen  que ver con su motricidad. Su aprendizaje se da por medio de sus sentidos, requiere contacto con las cosas y las personas. Más tarde, el niño comienza a interrogar y a construir  conceptos básicos.
Al ingresar a la escuela de 7 a 11 años el niño va desarrollando su actividad intelectual por medio de símbolos, colores, dibujos, juegos y la creatividad. El niño realiza mentalmente lo que hacia con su cuerpo, organiza sus sensaciones y movimientos, comienza a elaborar conceptos más complejos al resolver problemas, como:reconocer números y más tarde la realización de operaciones básicas.
De los 11 a los 15 el niño realiza actividades mentales que impliquen conceptos abstractos e hipotéticos, es decir el niño puede resolver problemas más complejos como lo es una ecuación y en el cual hace uso de sus aprendizajes anteriores.

BRENDAHERNÁNDEZ
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Piaget...

Mensaje por Leonor Anaya Mena el Lun Feb 15, 2016 10:50 am

La teoria de Piaget es uande las que más impacto esta teniendo en nuestros dias, ya que su postra acerca de la forma en la que adquirimos nuevos aprendizajes no esta tan fuera de la realidad, cada que nos disponemos a aprender xosas nuevas, nuestro sistema es sometido a una serie de procesos los cuales nos ayudan a poder solidificar la nueva informacion.

Un claro ejemplo es cuando comenzamos a utilizar una computadora por pirmera vez.

En primer lugar no sabemos nada acerca de ella, incluso ni prenderla, asi que cuando el profesaor comienza a explicar el proceso de asimilacion, acomodacion y equilibramiento se presentan.

1. Etapa Sensoriomotora.
. En este caso el sujeto comienza a interaccionar con el objeto que esta presente a el, tratándose de la computadora, lo cual es algo complejo porque en su mayoría se utilizan situaciones abstractas, porque no puedes tocar la información que ves en ella o las imágenes que observas.

2. Etapa Preoperacional.
. El sujeto comienza a comprender con más detalle de que se habla ya que el pensamiento abstracto y la permanencia de objetos contribuyen a que se aprenda de memoria que es el CPU o el teclado.

3. Etapa de operaciones concretas.

. En esta etapa el sujeto comienza a utilizar la lógica para comprender los echos de su entorno. Así cada que se le explique una función de la computadora el podrá estar consciente de que al final la actividad pretende aterrizar el tema a la realidad.

4. Etapa de las operaciones formales.

. En esta etapa el sujeto podrá resolver problemas usando la lógica para ello, dominando en todo aspecto la computadora y aplicando sus nuevos conocimiento para ir adquiriendo nueva información.

Leonor Anaya Mena

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 22/10/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Conociendo el entorno...

Mensaje por Elias Anaya Mena el Lun Feb 15, 2016 10:14 am

Cada que contacto con alguna situación que represente un contenido diferente al que ya tenemos, se lleva acabo el proceso de asimilación, acomodación y equilibramiento, es así como nuestras estructuras metales funcionan, esta información va siendo clasificada, dependiendo de la importancia que tenga para el sistema.

Las etapas de Piaget lo dejan muy claro, no se puede saltar una sin haber cumplido con la anterior.

Ejemplo.

Cuando un niño esta aprendiendo a identificar objetos.

1. Etapa Sensoriomotora  (del nacimiento a los 2 años).

. Sucede cuando se comienza a tener conocimiento de que las cosas siguen existiendo aun cuando ya no las veamos ni las manipulemos, se le conoce como la permanencia de los objetos.

2. Etapa preoperacional (de 2 a 7 años).

. En esta etapa el niño mostrara la capacidad de pensar en objetos o personas ausentes demostrando una
mayor habilidad para emplear símbolos, números e imágenes con
los cuales representar las cosas reales del medio.

3. Etapa de las operaciones concretas (de 7 a 11 años).

. Dentro de esta etapa el niño empieza a utilizar las operaciones
mentales y la lógica si se le solicita ordenar cinco objetos por su tamaño, los comparará mentalmente y luego determina lógicamente el orden correcto sin efectuar físicamente ninguna acción.

4. Etapa de las operaciones formales 11 a 12 años en adelante.

. Aquí los sujetos pueden pensar en cosas con que nunca
han tenido contacto, esto gracias a que la capacidad de pensar en forma abstracta y reflexiva se desarrolla.

Elias Anaya Mena

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 02/10/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Estudiantes de Nuevo ingreso a la Licenciatura en Comunicacion o Afin

Mensaje por Erwin Valdez el Dom Feb 14, 2016 9:31 pm

1.- Sensomotor. El estudiante de nuevo ingreso a la licenciatura en comunicación o afines no conoce sobre la comunicación sus procesos y utilización.

2.- Pre operacional. El estudiante de nuevo ingreso a la licenciatura en comunicación o afines solo sabe que la comunicación es la televisión y sus contenidos (programas de televisión) así como la información es comunicación .  

3.- Operacional concreto. El estudiante de nuevo ingreso a la licenciatura en comunicación o afines  va disipando sus dudas sobre  la comunicación, sus procesos, la diferencia entre comunicación e información y en donde se llevaba a cabo  

4.- Operacional formal. El estudiante ya es capaz de hacer la diferencia entre comunicación e información y como utilizar los procesos en los diferentes contextos y áreas donde se aplica la comunicación. Además reconoce que no solo la televisión, radio, prensa y cine son los únicos  medios en los cuales se puede aplicar la comunicación.

Erwin Valdez

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 02/10/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

PIAGET Y LA TEORÍA PSICOGENÉTICA

Mensaje por María del Rayo el Vie Feb 12, 2016 6:33 pm

Para Piaget, la asimilación hace referencia al proceso de incorporar eventos a esquemas ya existentes, mientras que la acomodación es la tendencia a ajustarse a un concepto nuevo, así al proceso mediante el cual se revisan las estructuras se denomina equilibración. Menciona un ejemplo donde apliques estos conceptos y donde se pueda percibir de manera tangible la visión de la propuesta de las etapas del desarrollo cognitivo de Piaget, además de determinar la importancia de la maduración en su proceso teórico. No olvides argumentar tu respuesta, puedes usar casos prácticos no necesariamente de aula.

María del Rayo
Admin

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 01/10/2015

Ver perfil de usuario http://foroeducativoysocial.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Re: PIAGET Y LA TEORÍA PSICOGENÉTICA

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.