LA PSICOLOGÍA Y LA TEORÍAS COGNITIVAS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LA PSICOLOGIA Y LAS TEORIAS COGNITIVAS.

Mensaje por CRISTINA MARTINEZ. el Mar Mar 08, 2016 9:03 pm

Considero que la psicología, dentro del campo educativo es importante porque si cada uno de los docentes que nos encontramos frente grupo le diéramos la importancia a estar actualizándonos constantemente, se conocería la aplicación de las diversas teorías en el grupo, ya que al conocerlas se buscará un desarrollo integral de los alumnos, autorregulando sus conductas que presenten dentro del aula, y de esta manera el docente centrar su metodología en un aprendizaje significativo, que permita una autoevaluación autocritica y autoconfianza del trabajo que se realiza como docente.
Situándonos en México, considero que si se tiene la noción de algunas de las teorías del aprendizaje, sin embargo ya a la hora de aplicarla dentro del aula ya no se llevan a cabo en algunas ocasiones por la carga de trabajo, e inclusive te dejas llevar por la rutina diaria y que no se le da la importancia que se debe e inclusive te desvías de los objetivos que te planteaste.

Por lo tanto considero que nosotros como docentes, en todo lo posible debemos de evitar perder de vista los objetivos que nos planteamos, porque falta conque uno haga la diferencia para que se comience a hacerse el cambio en el aprendizaje de los alumnos y de esta manera potencializar el aprendizaje.


CRISTINA MARTINEZ.
Invitado


Volver arriba Ir abajo

LA PSICOLOGÍA Y LA TEORÍA COGNITIVA

Mensaje por Marieen el Mar Feb 23, 2016 4:47 pm

Con el paso del tiempo voy asimilando que el estudio del desarrollo cognitivo que representa gran aporte a la educación dado que permite conocer las capacidades y restricciones de los niños en cada edad y las capacidades cognitivas del alumno haciendo más efectivo el proceso de aprendizaje de este modo los factores han conducido a que sea posible planear las situaciones de instrucción con mayor eficacia tanto en la organización de los contenidos como en tomar en cuenta las características del sujeto que aprende la psicología cognitiva al estudiante un rol activo en el proceso de aprendizaje tales como la motivación la atención y el conocimiento previo del sujeto pueden ser manipulados para lograr un aprendizaje más exitoso además al otorgar al estudiante un rol más importante se logra desviar la atención desde el aprendizaje hacia el significado de los aprendizajes para el sujeto y la forma de como se entiende y su estructura en la psicología cognitiva es aplicada a la educación ha y los procesos de aprendizaje que tienen lugar en cualquier situación de instrucción incluida la sala de clases el analizar y los procesos que ocurren en la sala de clases es importante complementar con los enfoques cognitivos que permitan tener una visión integral del alumno en situación escolar en el momento en que el niño asimila el significado de una palabra o domina una operación como puede ser la suma o el lenguaje escrito de sus procesos evolutivos que se han realizado por completo la consecuencia que se desprende del análisis del proceso educacional

Marieen

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 12/02/2016
Edad : 26

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

TEORIAS

Mensaje por HEIDI LEDESMA el Sáb Feb 13, 2016 1:49 am

Con el paso del tiempo y en todo momento el hombre se ha hecho un sinfín de preguntas queriendo encontrarse, el porqué del aprendizaje y del pensamiento ha llevado a desarrollar teorías queriendo explicar lo que maravillosamente el humano posee “raciocinio”.

HEIDI LEDESMA
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: LA PSICOLOGÍA Y LA TEORÍAS COGNITIVAS

Mensaje por Edith G el Vie Feb 12, 2016 11:49 pm

El fin de la educación es desarrollar seres competentes, así como crear individuos hábiles y capaces de crecer de manera personal, social y cultural. Considero de gran utilidad la aplicación de diversas teorías, que nos darán las técnicas y estrategias para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje.
si bien, cada grupo escolar tiene diferentes características; como docente es sencillo identificar las necesidades de tus grupos, y se mantiene la posibilidad de adaptar la planeación de acuerdo con las fortalezas o debilidades de cada salón de clase.
El contexto social es tan importante como el nivel de cada persona para desarrollar ciertas capacidades o niveles de adaptación de los estudiantes. si se detecta el nivel de cultura y el contexto social de un grupo sera mas sencillo adaptar estrategias para enriquecer su aprendizaje.

Edith G
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Psicología y Teorías Cognitivas...

Mensaje por Marieen el Vie Feb 12, 2016 7:50 pm

Entiendo que la psicología cognitiva se encargan del estudio de los procesos mentales implicados en el conocimiento del estudio y de mecanismos básicos ya que creo que se elabora del conocimiento y la percepción de la memoria y del aprendizaje hasta la formación de conceptos y razonamientos lógicos por cognitivo entiendo como el acto del conocimiento en sus acciones de almacenar recuperar reconocer comprender y organizar la información recibida a través de los sentidos el cual entiendo también que estudiar cómo las personas entienden el mundo en el que viven y también se abordan las cuestiones de cómo los seres humanos toman la información sensorial entrante y la transforman sintetizan elaboran almacenan y recuperan al final hacen uso de ellas creo que el resultado de todo este procesamiento activo de la información es el conocimiento funcional en el sentido de que la segunda vez que la persona se encuentra con un acontecimiento del entorno igual o similar está más segura de lo que puede ocurrir comparado con la primera vez la psicología cognitiva en mi conclusión es el estudio de aquellos procesos mentales que posibilitan nuestro diario desenvolvimiento en el reconocimiento de objetos familiares personas conocidas manejo del mundo que nos rodea incluyendo las habilidades de lectura escritura programación realización de planes pensamiento toma de decisiones y memorización de lo aprendido

Marieen

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 12/02/2016
Edad : 26

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA PSICOLOGÍA Y LA TEORÍAS COGNITIVAS

Mensaje por Tania Nayeli Beltran Lope el Vie Feb 12, 2016 7:34 pm

Considero que se deben aplicar las Teorías de acuerdo a las necesidades del grupo pueden ser elegidas en cuanto a los objetivos que se persiguen, la madurez ,entrenamiento o el tamaño y características de cada individuo.
Me queda claro que en México aun nos falta prepararnos para poder tener una capacidad clara de detectar estas necesidades con los alumnos, aunque se cuenta con diversos Test de inteligencia, personalidad y adaptación en muchas escuelas no se han puesto en práctica.
La experiencia que he tenido en el área de capacitación ciertas veces el tiempo es limitado siendo un obstáculo para llega a conocer exactamente los canales adecuados para cada persona.

Tania Nayeli Beltran Lope

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 10/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Psicología y Teorías Cognitivas...

Mensaje por Leonor Anaya Mena el Jue Feb 11, 2016 8:47 pm

La psicología es una ciencia que ha brindado una gran variedad de herramientas al campo de la educación, esto con la finalidad de mejorar los procesos de E-A basándonos principalmente en los estilo de aprendizaje de cada sujeto. Para cada estudiante existe una determinada forma de aprender, por lo que trabajar con ella es de suma importancia para los docentes.

En nuestro país las limitaciones educativas son muy diversas, economía, sociedad, familia, relaciones con iguales, todo esto afecta directamente en la enseñanza del alumnado. Establecer un plan nacional de educación que cumpla con las necesidades del país sera la mejor apuesta para el progreso.

Como docente puedes identificar necesidades de cada uno de tus alumnos, trabajar para que estas se vean aminoradas es la tarea que se realiza a diario, educar sin que el medio externo afecte al sujeto es lo que se espera de la escuela, pero aun falta mucho tramo que recorrer para que salga adelante este proyecto, por el momento poner todo el esfuerzo necesario sin mirar atrás es lo adecuado, ya que si vivimos de nuestra historia nos limitaremos a cargar con el trabajo de las generaciones pasadas.

Leonor Anaya Mena

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 22/10/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA PSICOLOGÍA Y LA TEORÍAS COGNITIVAS

Mensaje por Alma Elena López García el Jue Feb 11, 2016 4:05 pm

La aplicación de diversas teorías en el aula, a mi parecer mejora la calidad del aprendizaje, pues nos permite aplicar estrategias de acuerdo a las necesidades primero individuales y después grupales, si bien he notado que aún cuando no se organizan los grupos a nivel universidad por perfil, la integración de los alumnos a su grupo escolar termina por generar una uniformidad en cuanto al desempeño, y es cuando nosotros como profesores debemos tener la visión de aplicar las diversas técnicas, para generar calidad en los resultados del aprendizaje.

En cuanto a la segunda pregunta, la diferencia de sistemas  y de elementos en la educación publica y privada, nos proporcionaría una visión muy diferente pues  sabemos que los recursos con que se cuentan son diferentes, sería interesante tomar en cuenta que nosotros los formadores muchas veces direccionamos nuestra practica de acuerdo a lo que el contexto nos exige o no nos exige, a esto le aumentamos que las Reformas educativas no son proporcionales a la inversión económica que el Estado hace, por lo que esto no permite un proceso adecuado e uniforme de la educación y el aprendizaje.
Y para la tercera cuestión, creo que a pesar de tener herramientas para identificar necesidades e implementarlas, los avances tecnológicos y del propio alumno ( pues su contexto así se lo exige)siempre vamos a tener un porcentaje en el que no se puede tener la posibilidad de lograrlo a un 100%, aun cuando esto pasa, si aplicamos adecuadamente las herramientas de identificación y potencialización los alumnos podrán generar resultados adecuados en su aprendizaje.

Alma Elena López García

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 02/10/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA PSICOLOGÍA Y LA TEORÍAS COGNITIVAS

Mensaje por JOSS MESA H el Miér Feb 10, 2016 8:48 pm

TEORÍAS COGNITIVAS
Toda teoría surge como respuesta a las necesidades, en este caso, educativas  del momento y pretenden que se comprenda el como se da el proceso de enseñanza aprendizaje y tratan de explicar como aprende el individuo, como adquiere el conocimiento y nos proporcionan herramientas para lograr que en el aula se lleve a cabo este proceso de manera eficiente. considero que si se aplica mas de una teoría en el salón de clase porque aunque en este momento se dice que la teoría que se esta usando es la constructiva aun así esta implícita también la conductista con los premios y castigos y no se puede dejar de lado porque en algunos casos es necesaria, predominando la que de mejores resultados es por eso que estoy de acuerdo con Rebeca, muchos de los docentes se quedan solo con una teoría y no buscan alternativas en las otras para un mejor resultado.


JOSS MESA H

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 10/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA PSICOLOGÍA Y LA TEORÍAS COGNITIVAS

Mensaje por REBECA AGUIRRE HERNANDEZ el Miér Feb 10, 2016 7:57 pm

Considero que es lo más óptimo la aplicación de diversas teorias ya que como es bien sabido cada grupo es diferente y a pesar de ser los mismos contenidos nuestra planeación debe modificarse, sin embargo dentro de un aula en escuelas públicas debe de ser muy complicado por la cantidad de alumnos aunque es nuestra labor aplicar alguna de las teorias para sustentar las características del grupo y asi potenciar el aprendizaje.

En lo personal yo diseño mis clases utilizando diferentes estilos de aprendizaje lo cual me permite de manera general abarcar las áreas de oportunidad de cada uno de mis alumnos permitiéndoles la adqusición del aprendizaje dentro del proceso E-A. Ahora que estoy aprendiendo estas teorías, serán un complemento funcional junto con los estilos de aprendizaje para determinar de mejor manera las características del grupo.

Desafortunadamente la mayoria de los profesores que se encuentran frente a grupo (escuelas en general) tienden a caer en el conformiso, ser repetitivos en sus procesos de E-A, motivo por el cual no aplican estas teorías rezagando el aprendizaje de generación en generación.

Un país que realmente este interesado en que su pueblo deje de estar sometido y hundido en la ignorancia podrá implementar los proceso de E-A dentro de cualquier contexto. Nuestros gobernantes egocéntricos no les interesa que el pueblo se prepare ya que obtendrá el conocimiento para vencerlos. Como es bien sabido prefieren mantener las aguas quietas y asi seguir abusando de las riquezas de este hermoso país. Solo nos queda a los que tenemos el don de enseñar cambiar esta forma de pensar y aplicar nuestros conocimientos para construir en nuestros alumnos una mejor sociedad que impulse cambios necesariamente importantes a nuestro país.

REBECA AGUIRRE HERNANDEZ

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 02/10/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re significación o Re estructura de la Educación

Mensaje por Abner Soto el Miér Feb 10, 2016 9:06 am

No me queda duda de que las teorías de la educación que se han usado a lo largo del tiempo han sido funcionales de acuerdo a las necesidades educativas del momento. Esto de acuerdo con el teto de Elias, cuando dice que México es un país en desarrollo; pero lo que deberíamos considerar importante es que siempre se encontrará en desarrollo, junto con el proceso de educación porque el objeto de estudio es social, por lo tanto jamás dejará de modificarse.

Por lo tanto me queda claro que las teorías que son utilizadas para el proceso de enseñanza aprendizaje, son útiles, puesto que tratan de satisfacer las necesidades de una educación centralizada y globalizada. La Reforma Educativa es un gran intento de mejorar la calidad educativa, pero lo que creo que se está haciendo mal es que solo se hacen modificaciones a nivel conceptual, pero no a nivel de estructura.

Con el párrafo anterior pretendo decir que podrán haber muchas modificaciones en la educación, pero también es indispensable que el profesor evoluciones junto estos cambios. De nada sirve que aprendamos acerca de las teorías del aprendizaje si no alcanzamos a comprender su funcionalidad.

Esto no es un impedimento para poder planear y ejecutar clases de calidad, donde favorezcamos principalmente la autonomía de pensamiento, haciendo que los estudiantes piensen, pero que no solo se queden en un mero pensamiento (puesto que en todo momento pensamos), sino que además logren reflexionar y analizar para buscar soluciones a problemáticas que se le presentan en la vida cotidiana. Es generar estudiantes activos y no solo físicamente, sino mentalmente.

Abner Soto

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 08/10/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Educación...

Mensaje por Elias Anaya Mena el Miér Feb 10, 2016 12:01 am

Es necesario aplicar estrategias que ayuden a que los estudiantes aporten ideas valiosas al grupo, ya que el conocimiento que se adquiere dentro de un aula es de lo individual a lo colectivo, reforzar las diferentes habilidades de cada sujeto, con las herramientas necesarias no solo ayudara al proceso de E-A, contribuirá con la socialización, medio imprescindible para el aprendizaje humano.

México es un país aun en vía de desarrollo por lo tanto la educación es una de las principales bases en las que debería de apoyarse, aunque desde 1994 firmo un tratado con el banco mundial para impulsar la educación esto no se ha visto muy reflejado, es evidente que se estén generando tantas nuevas estrategias, infraestructura, incluso capacitar personal más joven es a lo que se le esta apostando, pero aunque se logre adaptar todo este sistema educativo, no se podrían obtener los mismos resultados, en primera debido a la situación económica que vive el país, no se puede comparar el aprendizaje de un niño que hace solo sus tareas ya que sus padres trabajan, a uno que recibe apoyo de una de sus figuras paternas, para poder observar el cambio se tendría que adecuar una reforma basada en un sistema educativo realista, no se pueden trabajar bajo las mismas normas que un país industrializado, crear un sistema que cumpla con la demanda de la sociedad significa pensar en revolucionar toda nuestra infraestructura social económica, política, etc. ya que una depende de la otra.


Como profesor estar frente a un grupo te permite identificar las áreas de oportunidad de cada uno de los estudiantes, al igual que sus fortalezas, trabajar con lo que el sujeto sabe es base fundamental para que adquiera nuevos conocimientos, los cuales ayudaran a su desarrollo Biopsicosocial...

Elias Anaya Mena

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 02/10/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La Psicología y las Teorías Gognitivas

Mensaje por BRENDAHERNÁNDEZ el Lun Feb 08, 2016 10:18 pm

¿Sera conveniente aplicar la diversidad de teorías de acuerdo a las características del grupo?
* Su importancia de cada teoría consiste en que ayuda a contribuir en la solución de problemas habituales en el aula. Penetrar en la complejidad, entender el proceso de cada alumno y estar consciente de las influencias pedagógicas para las diferentes necesidades que tiene cada alumno. Usar las teorías ayuda a desarrollar una práctica más sencilla como lo es la enseñanza.
¿México cuenta con elementos necesarios para aplicar las teorías cognitivas de acuerdo a contextos económicos, sociales y culturales en los procesos de E-A?
* De lo planteado. México podría contar con los elementos sí,  el proceso de enseñanza y aprendizaje se enfocara realmente a fortalecer las capacidades y habilidades del estudiante, con ayuda de modelos concretos y acordes a su realidad social, económica y cultural; que ayuden al estudiante a mejorar su rendimiento y a potenciar capacidades intelectuales.
¿Cómo experto frente al grupo, puedes identificar las necesidades e implementar los canales adecuados para potencializar el aprendizaje?
* Dentro del aula es muy fácil identificar  las necesidades que cada alumno tiene, lo importante es atender la situación y hacer uso de herramientas fundamentales que representen desafíos que estimulen en el alumno la atención, la memoria, el lenguaje y el pensamiento.

BRENDAHERNÁNDEZ
Invitado


Volver arriba Ir abajo

LA PSICOLOGÍA Y LA TEORÍAS COGNITIVAS

Mensaje por María del Rayo el Vie Feb 05, 2016 11:19 am

La psicología es una ciencia que nos ha aportado los elementos necesarios para sustentar la teorías cognitivas, dentro de los procesos de aula (escolar, capacitación o de ocio) ¿será conveniente aplicar una diversidad de teorías de acuerdo a las características del grupo?, ¿México cuenta con los elementos necesarios para aplicar las teorías cognitivas de acuerdo a contextos económicos, sociales y culturales en los procesos de E-A?, ¿cómo experto frente a grupo, puedes identificar las necesidades e implementar los canales adecuados para potencializar el aprendizaje?. Argumenta tus respuestas.

María del Rayo
Admin

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 01/10/2015

Ver perfil de usuario http://foroeducativoysocial.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Re: LA PSICOLOGÍA Y LA TEORÍAS COGNITIVAS

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.