LA PSICOGENÉTICA DE PIAGET

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: LA PSICOGENÉTICA DE PIAGET

Mensaje por dianaluciagregorio el Vie Feb 19, 2016 10:52 pm

Ejemplo de la teoría de Piaget en mi práctica docente
En mi clase de matemáticas con un grupo de tercer grado presento el siguiente problema:
Calcular la longitud de la base y altura de un rectángulo cuya área e 44〖cm〗^2, si se sabe que su largo mide el doble más tres centímetros respecto a su ancho.
Asimilación: ajuste de la información nueva a la ya existente.
En el esquema existente el alumno ya conoce la figura geométrica (rectángulo) y su fórmula para calcular área.
La información nueva es desconocer largo y ancho, y a partir del área del rectángulo determinarla.
Acomodación: alteración de los esquemas existentes o creación de nuevos en respuesta a información nueva.
El estudiante ya había calculado áreas de rectángulos a partir de conocer base y altura, había utilizado leguaje algebraico, ahora se le presenta la base y la altura como incógnitas a descubrir, por lo que debe buscar un nuevo esquema para dar respuesta a la situación.
Equilibración: búsqueda del balance mental entre los esquemas cognoscitivos  y la información del medio.
Después de que el estudiante reorganiza los nuevos esquemas existentes los utiliza para resolver la situación planteada.
Etapas del desarrollo cognoscitivo según Piaget
Sensoriomotriz: comienza a usar imitación, memoria y pensamiento. Recuerda formas geométricas.
Preoperacional: desarrollo del lenguaje, capacidad de pensar en forma simbólica. Utiliza los números.
Operacional concreta: capacidad de resolver problemas en forma lógica.
Entiende leyes, clasificación y serie. Emplea la fórmula del área de un rectángulo.
Operacional formal: es capaz de resolver problemas abstractos en forma lógica.
El pensamiento es más científico. Imagina posibles soluciones
Utiliza lenguaje algebraico
Plantea una ecuación cuadrática.
Da una solución al problema.

dianaluciagregorio

Ver perfil de usuario

Mensaje por Brenda jazmin martinez el Mar Nov 10, 2015 10:39 pm

la teoría psicogénetica trata de que los humanos tenemos diferentes etapas que nos caracterizan por que en cada etapa tiene que suceder algun crecimiento en el pensamiento de esté.
También marca estadios en el cual en mi opinión es mas la conducta del niño ante estos aspectos cambiantes que marcan la vida.
Dice que todo lo que aprenden debe de ser en base a lo que ellos ven o experimentan en su propio entorno ellos tienen que investigar asi como un aspecto mas cientifíco.
La interpretación de esto se puede resumir a que segun Piaget todos tenemos que pasar por estos periodos pero en mi opinión se basa mas en el experimento que el hizo con sus hijos fue como una muestra pero en realidad no todos tenemos el mismo pensamiento, asi que ,nuestro desarrollo va a variar y fue lo que el no tomo en cuenta ,creo yo ,eso que hizo puede ser como un aproximado a lo que el planteo con sus hijos y que creyó que todos serían iguales.

Brenda jazmin martinez

Ver perfil de usuario

LA PSICOGENÉTICA DE PIAGET

Mensaje por María del Rayo el Mar Nov 10, 2015 4:38 pm

Describe la teoría psicogenética de Piaget, utilizando un caso práctico de aplicación de manera argumentada no olvides la importancia de no omitir detalle alguno, así de observar y analizar las diversas posturas que puede tener la interpretación de la teoría. Apoya a tus compañeros con la retroalimentación, ya que es de suma importancia que puedan tener otras visiones del autor.

María del Rayo
Admin

Ver perfil de usuario http://foroeducativoysocial.foroactivo.mx

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 10:17 pm

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba