COORDINACIÓN Y LENGUAJE

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: COORDINACIÓN Y LENGUAJE

Mensaje por KARINA PEREZ el Vie Nov 27, 2015 5:56 pm

efectivamente todos los procesos van relacionados, por lo cual es muy importante conocer, la edad en la que se debe de desarrollar cada uno, para asi poder dar una intervencion temprana, en caso de algun retraso para poder tratarlo y no afecte alguna otra area.

KARINA PEREZ

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 02/10/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

COORDINACIÓN Y LENGUAJE.

Mensaje por CRISTINA MARTINEZ MTZ el Vie Nov 27, 2015 3:57 pm

La coordinación y lenguaje
.
Es como comentan mis compañeros ya que van de la mano, si desde pequeños se estimula  la coordinación gruesa como fina se  tendrá un mejor desarrollo en todos sus ámbitos, ya que una vez aprendiendo a mover ojos, manos, cuerpo  coordinadamente, se logra el propósito de integrar nuestra coordinación con nuestro lenguaje y se convertirá en una acción automática y como consecuencia se tendrá un mayor aprendizaje.
En un  curso que se llamó “Gimnasia Cerebral”, me llamo mucho la atención ya que  nos comentaban que hay unos ejercicios  que facilitan el aprendizaje en los alumnos   pues mencionaban que sería mejor que a través de una reprogramación de movimientos se puede aprender porque se realizan muchos cambios en el aprendizaje y de hecho en el comportamiento pues los aprendizajes los hacen más significativos, porque son a través del  movimientos del cuerpo y de la energía , son más rápidos, sencillos y de manera agradable. Ya que se evita un bloqueo en el aprendizaje porque siempre se mantiene uno en movimiento.

CRISTINA MARTINEZ MTZ
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Lenguaje y Coordinación...

Mensaje por Leonor Anaya Mena el Miér Nov 25, 2015 2:51 pm

Coordinación y lenguaje son 2 temas muy diferentes, pero que van de la mano, debido a que el desarrollo de un infante es parejo en todas sus funciones, si no se tiene un desarrollo motor adecuado, puede presentar dificultades en su lenguaje, los estudios que se han realizado a niños arrojo que las personas que han llevado un desarrollo normal en su caminar no presentan problemas en su lenguaje, en otros casos los niños que caminaban a edades avanzadas, presentaban un retraso en el desarrollo del lenguaje.

Esto debido a el desarrollo neuronal que cada sujeto presentaba, al moverse el cuerpo humano trabaja como un reloj, todo se debe de coordinar, lo que produce que las redes neuronales formen conexiones mas rápidas y a su vez estas conecten con millones mas, presentando un desarrollo dentro de los parámetros.

Leonor Anaya Mena

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 22/10/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: COORDINACIÓN Y LENGUAJE

Mensaje por REBECA AGUIRRE HERNANDEZ el Vie Nov 20, 2015 11:37 pm

Como bien dicen mis compañeros la coordinación no solamente se basa en neuromotor, el lenguaje utiliza cierta coordinación para poder expresarse de manera correcta me refiero al buen uso de la semántica (gramática, puntuación, etc..) Yo no podré profundizar el tema basado en cuestiones neurológicas ya que no es mi fuerte pero si considero que muchos casos de niños que no hablan y/o tienen problemas de coordinación ya sea motora o de lenguaje es debido al consentimiento de padres o familiares. Vigotsky señala, “El camino que va del niño al objeto y del objeto al niño pasa a través de otra persona" Aquí es donde la segunda persona le está ocasionando un daño a la primera. Es frustrante observar como los padres de familia exageran en la sobre protección de sus hijos que si por ellos fuera no permitirían que tocaran el piso o sucede todo lo contrario los descuidan demasiado. Estas actitudes de alguna manera vuelven inútiles a los niños perjudicando su desarrollo mental. (coordinación y lenguaje) Mi caso práctico: tengo a un chiquito de 3 años que apenas está empezando a hablar así que la mayoría de las veces se expresa a señas. Como se encuentra en un ambiente fuera del hogar hace su mayor esfuerzo por comunicarse verbalmente sin embargo en cuanto está con la mamá regresa a su estado de confort y vuelve a emplear las señas. Platicando con la mamá y haciéndole ver este punto ella lo único que contesta es: "Es que es flojo, ya luego tendré a un periquito". Para concluir comparto con ustedes las siguientes palabras de Vigotsky:
“Mientras las funciones psicofisiológicas elementales, no cambiaron en el proceso del desarrollo histórico, las funciones superiores (el pensamiento verbal, la memoria lógica, la formación de conceptos, la atención voluntaria, la voluntad y otros) sufrieron un cambio profundo y multilateral”.

REBECA AGUIRRE HERNANDEZ

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 02/10/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

COORDINACIÓN Y LENGUAJE

Mensaje por JOSS MESA el Vie Nov 20, 2015 9:39 pm

Los elementos de la psicomotricidad se desarrollan paralelamente a las funciones afectivas e intelectuales (pensamiento, lenguaje, memoria, atención), están interrelacionadas y son indispensables para la adquisición de habilidades cada vez más complejas en todas las etapas del niño. Así por ejemplo, el equilibrio, la orientación espacial son elementos de la psicomotricidad necesarios para que el niño aprenda a sentarse, gatear, caminar. La coordinación visomotriz, el esquema corporal, la orientación espacio-temporal, la atención, percepción y memoria son áreas pre-requisito para el proceso de lectura, escritura y cálculo y son consideradas habilidades básicas para el aprendizaje.
una persona, aunque no tenga la adquisición del lenguaje debido a un trastorno físico no implica que no desarrolle la capacidad para realizar movimientos de coordinación así como tampoco el no desarrollar los demás procesos cognitivos, lógicamente no al mismo nivel de los demás pero de acuerdo a la plasticidad es capaz de desarrollar otras aptitudes y actitudes.

JOSS MESA

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 06/10/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: COORDINACIÓN Y LENGUAJE

Mensaje por Alma Elena López García el Vie Nov 20, 2015 7:55 pm

En lo personal, he  visto el desarrollo de mi hermana en este ámbito, pues ella tiene retraso intelectual, cuando era pequeña no se comportaba como todos los bebés, conforme fue creciendo no podía sentarse, lo logró hasta que tenía 11 meses, no emitía sonidos, sólo lloraba para pedir las cosas, en la parte neurológica se nos dijo que había presentado hipoxia neonatal( falta de oxigenación del cerebro durante la gestación), lo que lesionó partes importantes del cerebro, entre ellas la del lenguaje y por supuesto su coordinación, esto la llevó a desarrollar las habilidades de caminata hasta los 3 años de edad, y el lenguaje más básico hasta los 11 años, si bien hoy en día puede comunicarse, lo hace deficientemente sin poder pronunciar correctamente las palabras esto le ocasiona por supuesto tener torpeza en su sistema motriz, en cuanto al desarrollo de las habilidades para leer, lo puede hacer y entiende perfectamente lo que lee, en otras áreas como la matemática no tiene un rendimiento básico, pienso que la coordinación y el lenguaje son elementos que nos permiten a poder relacionarnos con todo lo que nos rodea o nos aísla del mismo, un desarrollo deficiente no permitirá que  un niño logre aprender a un tiempo y forma lo que necesita en cada etapa de su vida, nosotros dentro de nuestro trabajo como educadores lo vemos constantemente, un lenguaje deficiente aísla de los demás a los chicos, sobre todo cuando se  tienen alteraciones del mismo, aún cuando ya sea grande, un ejemplo de ello son las personas que hablan muy rápido, el cual es un trastorno que no se trata con frecuencia y que no permite a las personas comunicarse como quieren, aun cuando los demás puedan presentar tolerancia a ello, esto no se presenta solo, pues siempre habrá daños en el área motriz que si  bien a veces no son notorias o tan notorias como las del lenguaje, pero que al  final pondrán a las personas (niños, niñas, adolescentes, adultos) en una  situación de desventaja.

Alma Elena López García

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 02/10/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: COORDINACIÓN Y LENGUAJE

Mensaje por Erwin Valdez el Mar Nov 17, 2015 7:32 pm

El lenguaje es un sistema de signos que se codifican y decodican segun las necesidas para la comunicación, transmisión y desarrollo del pensamiento y conocimiento desde cualquier campo de estudio y/o profesion.

Si lo situo desde mi campo profesional que es la COMUNICACIÓN y mi espacio de trabajo el cual es la impartición de clases en NIVEL SUPERIOR, debo recalcar que el lenguaje tiene una significacion importante en el desarrollo teorico - practico de las sesiones, ya que para la compresion de diversos temas es necesario utilizar los diferentes tipos de lenguaje que hay como es el kinesico(movimiento corporal y gestual) el cual utilizamos para ser mas objetiva la explicacion y tener la atencion del alumno, grafico(Imagen, el Signo y el Esquema) que ocuapmos de manera Visual para poder explicar o procesar temas en donde es necesario exponer estrutucturas, objetos, formas, figuras, trazos, etc., y el Oral(utilizacion del sonido o fonologico) utilizamos la palabra para disernir esos temas con ayuda de los otros 2 lenguajes.

Ademas debo mencionar que el lenguaje no solo se cierra en lo grafico, visual o kinesico, sino tambien existen divesas ramificaciones como el paralenguaje, las onomatopeyas, iconografico, señalitica entre otros, que algunos autores los llegan a nombrar como FORMAS O TIPOS DE COMUNICICACIÓN.

Situandonos en el Desarrollo del pensamiento es importante el involucramiento de los tipos de lenguajes, ya que en un grupo podemos tener diferentes estilos de aprendizaje y de percepción y no solo ser TRADICIONALISTAS y utilizar el recurso del resumen o el dictado.

Si hay una significacion y cordinacion en el lenguaje, ya que un alumno o persona puede recibir o decoficicar el mensaje dependiendo su habilidad de percepcion y ha ello dar una respuesta o estimulo a lo aprendido por medio del tacto, la audicion, la escritura o la vista.

Si lo ejemplificamos un niño, el aprende desarollando los tres lenguajes para conocer su entorno. El adolescente(secundaria y preparatoria) desarolla dos de tres, simpre por lo general es el grafico y fonico. El universitario, posgrado, maestria debe desarrollar los tres niveles para el entendimeito y compresion de esa teoria que se lleva despues a la practica en procesos cognitivos dando una respuesta de forma precisa.

Erwin Valdez

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 02/10/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Lenguaje y coordinación

Mensaje por Abner Soto el Mar Nov 17, 2015 5:24 pm

Me parece que tiene mucho que ver, la coordinación y el lenguaje, puesto que una de las maneras en que conocemos el mundo o la realidad; a través de la interacción del contexto. Uno de los ejercicios que se han llevado a cabo durante muchas generaciones y que me parece que podría clarificar mucho esta situación es la coordinación que tenemos de ojo - mano, la cual nos permite la identificación de los signos con el significado que se le puede atribuir a cada uno. Sin meterme en una situación meramente psicológica, puedo entender también que el lenguaje análogo o mejor conocido como "corporal" también tienen una correlación con lo meramente motriz y principalmente con la coordinación. Esto no es omitido en procesos de lenguaje verbal, ya que como lo vimos en la clase pasada, el lenguaje dependerá en gran medida de las funciones neurológicas, fisiológicas y biológicas para que se de la buena comunicación.

Abner Soto

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 08/10/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: COORDINACIÓN Y LENGUAJE

Mensaje por C. Ivette Llanas el Jue Nov 12, 2015 9:01 pm

El cerebro coordina distintas partes de nuestro cuerpo, entre ellas el área del lenguaje.
Pongo como ejemplo el caso de una amiga que por causa de estrés tuvo una ligera inflamación en su cerebro. Ella creía que se comunicaba con nosotros de manera normal.
Lo que sucedía era que para empezar, su cerebro no estaba coordinando de manera adecuada el área del lenguaje; y en segundo lugar, los músculos de su lengua tampoco estaban trabajando de manera coordinada. Por ello la escuchábamos hablar como si estuviera "borracha".
Entonces considero que hay una estrecha relación entre coordinación y lenguaje.

C. Ivette Llanas

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 02/10/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Lenguaje y Movimiento, uno depende del otro...

Mensaje por Elias Anaya Mena el Jue Nov 12, 2015 12:22 am

La coordinación y el lenguaje tienen una estrecha relación, ambas están presentes en el desarrollo de cualquier infante, si se presenta problemas en una de ellas es muy probable que afecte algunas otras áreas.

El desarrollo neurológico esta relacionado con el desarrollo motriz, debido a que un sujeto no desarrolle la adecuada movilidad en el tiempo establecido puede sufrir de retrasos en el desarrollo del lenguaje y sin lenguaje no sera posible que adquiera información para poder relacionarse con su entorno.

En uno de mis alumnos se puede observar que tiene un retraso en el desarrollo del lenguaje, no entiende lo que escribes ni lo sabe trascribir, el diagnostico que su madre presenta es que el niño camino ya muy grande, ahora solo se comunica con señas  y sonidos, va en 1 año de primaria, actualmente esta en terapias en donde es sometido a procesos de movimientos  sistematizados, acompañados de estimulo simbólico, con la  finalidad de que el pequeño pueda progresar en su proceso de enseñanza.

Recordemos que el lenguaje es lo que permite comunicarnos con los demás, y que sin el solo seriamos una especie mas primitiva, pero va siempre de la mano con el desarrollo cerebral el cual debe de ir siempre respetándose su etapa evolutiva.
Código:

Elias Anaya Mena

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 02/10/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: COORDINACIÓN Y LENGUAJE

Mensaje por Nancy E. Garcia el Miér Nov 11, 2015 9:16 pm

La coordinación no solo esta referida a los movimientos ordenados u organizados del cuerpo humano, si no que también, existe la coordinación de lo que se dice con lo que se hace o lo que se piensa con lo que se dice, etcétera. Considero que sin importar el nivel académico en el que se encuentre un individuo es importante detectar este tipo de disfunciones, incluso pueden surgir deficiencias a nivel social y en las relaciones derivados de la falta de coordinación en cualquiera de sus ámbitos.
En niños de edad escolar, puede presentarse trastorno del desarrollo de la coordinación que en casos especiales, se presenta con el déficit de atención o hiperactividad; sus efectos son trastornos del aprendizaje, de la comunicación y/o de la expresión escrita.

Nancy E. Garcia
Invitado


Volver arriba Ir abajo

coordinación y lenguaje

Mensaje por Cecilia Elizabeth Morales el Mar Nov 10, 2015 9:26 pm

Pienso que en todo hay una relación ,pues la matricida se da en nosotros desde los primeros años de vida al hacer los primeros movimientos de nuestras manos ,pies y a lo largo de nuestro crecimiento reforzamos habilidades de coordinación gruesa al perfeccionar nuestro caminar , correr, etc.
No dejando de lado la matricida fina en la que coordinamos ojos y manos y es primordial en la lecto-escritura la habilidad que se ha adquirido en los primeros años sera de gran utilidad y claro que hay una conexión con el lenguaje ,pues a la hora que el niño comienza a escribir generalmente escribirá las palabras como el las pronuncia.

Cecilia Elizabeth Morales
Invitado


Volver arriba Ir abajo

COORDINACIÓN Y LENGUAJE

Mensaje por María del Rayo el Mar Nov 10, 2015 4:18 pm

Cuando hablamos de coordinación, quizá lo primero que pensemos sea en actividades de preescolar o en ejercicios. ¿existirá alguna relación entre el lenguaje y la coordinación?, ¿habrá alguna significación en el proceso temporal y cognitivo cuando un pequeño comienza a hablar, a caminar y a tomar objetos de manera precisa? ¿se relacionara de alguna manera todos estos procesos para que sucedan en un tiempo y momento correlativo del ser humano? ¿podrías determinar la importancia de todos estos en el proceso neurológico y la manera en que se puede afectar si presentamos conflictos con la coordinación y/o el lenguaje?, puedes utilizar casos prácticos. Argumenta tus respuestas desde tu área de profesonalización, no olvides la importancia de retroalimentar a tus compañeros tomando en cuenta que lo que buscamos es un proceso de análisis más allá que de obtener solo el conocimiento.

María del Rayo
Admin

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 01/10/2015

Ver perfil de usuario http://foroeducativoysocial.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Re: COORDINACIÓN Y LENGUAJE

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.