COMENIO Y LA DIDÁCTICA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: COMENIO Y LA DIDÁCTICA

Mensaje por Diego Uriel Rodriguez Jua el Miér Oct 21, 2015 9:49 pm

En la actualidad existen diferentes factores por lo cual hay rezago educativo sin darnos cuenta que no el gobierno es el culpable de dicho acto si no mas bien igual es de la sociedad (estudiantes) al no tener ese interés o no tener la posibilidad de asistir a la escuela.

Tomando en cuenta que este autor quería que la educación cambiara la situación corrupta en la que vive la sociedad, pero desde mi punto vista lo que el quería era que el hombre dejara de ser bestia(ignorante) para que viera a su alrededor con un enfoque mas critico del cual el mismo se diera cuenta que el podía hacer mucho por su contexto empezando desde su bien personal.Pero no es así la mayoría de las personas se dejan llevar por los Aparatos Electrónicos sin darnos que lo único que estos hacen es atrofiarse mas la poca imaginación que les queda.

Diego Uriel Rodriguez Jua

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 04/10/2015
Edad : 21

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: COMENIO Y LA DIDÁCTICA

Mensaje por melina basurto el Miér Oct 21, 2015 9:38 pm

El rezago educativo que existe actualmente considero que es por la problemática de que no se invierte realmente bien en la educación y por eso se esta rebasando la cantidad de estudiantes en las instituciones y de hecho cada ves en las escuelas hay menos calidad y existe esta insuficiencia de conocimiento por parte de los alumnos, ademas de las reformas educativas no están adecuadas a nuestro país y es por eso que no hay resultados en cuanto a la educación considero que si se justificara en que se utiliza lo que se invierte en educación de verdad y que se capaciten a los profesores y claro adecuen la reforma educativa a nuestro país y a las necesidades de este.

melina basurto

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 05/10/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Comenio.

Mensaje por Mishel Olmos Alegría. el Jue Oct 15, 2015 8:25 pm

Desafortunadamente en la actualidad sigue existiendo el rezago educativo por lo que existen diferentes factores el cual lo generan.
Como ya antes mencionado Comenio realizó diferentes aportaciones educativas las cuales fueron beneficiando al país ya que este autor nombro ciencia a la pedagogía, dentro de esta aporto diferentes estrategias para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. Por lo que decía que la educación no debe ser a través de malos tratos si no que debe ser transmitida con "amor" para que el alumno aprenda por gusto y no por obligación. Así mismo algo muy importante que mencionaba y que se debería realizar es que tanto alumno como profesor tengan una buena relación para que se pueda generar mejor el proceso de enseñanza y aprendizaje dentro del aula.

Mishel Olmos Alegría.

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 05/10/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: COMENIO Y LA DIDÁCTICA

Mensaje por Jessica Gonzalez el Mar Oct 13, 2015 8:47 pm

Claro que se sigue en un regazo educativo cada vez menos creíble pero cierto; los distintos problemas a los que se presenta la educación son claros, primero la desigualdad; no todos tienen la posibilidad de adquirir una educación de calidad.
Y porque? Por el mas uso de los recursos financieros destinados al sector educación.

Ahora la falta de capacitación en los docentes: y con esto me refiero a que no se les da de la mejor manera y a quien lo necesita. Si no es bien formado un docente como este va a formar a un buen alumno?
Aunque se les brinden las mejores tecnologias, no las saben utilizar y esto entonces para que les esta ayudando? Pues yo creo que solo es un gasto innecesario en la educacion, seria mejor brindar distintas capacitaciones para que mejoren su manera de enseñanza y aprendizaje, para que mejoren su estilo y asi apoyen mas a los alumnos.
Tanto a alumnos como a docentes se les podría inculcar mas sobre como aprender a aprender y asi suspender un poco la deserción estudiantil.
Se podria crear un sistema educativo que si cumpla el objetivo principal para el cual es realizado; que la sociedad reciba el mismo tipo de educacion y formacion a largo de su vida para enfrentar el mundo y a la sociedad. No solo recibir planes educativos de otros paises, si no crear los propios o al menos permitirles dar resultados de los que se implementen.

Jessica Gonzalez

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 05/10/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

comenio y la didactica

Mensaje por adriana mancilla aguayo el Mar Oct 13, 2015 3:25 pm

Comenio fue gran pionero de la Educación y de su forma de impartirla, pues su objetivo era obtener un Aprendizaje significativo para el sujeto agregándole un plus esto a través de la didáctica partiendo de estrategias y herramientas para impartir un conocimiento al sujeto. Los tres aspectos fundamentales para la didáctica se basaban en : 1. Proceder por etapas.2.- Examinar lo aprendido personalmente, sin ceder ante la autoridad de los adultos.3.- Actuar personalmente “autopraxis”.

adriana mancilla aguayo

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 13/10/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: COMENIO Y LA DIDÁCTICA

Mensaje por fabiola uribe el Lun Oct 12, 2015 7:16 pm

Para un mejoramiento del rezago educativo es el reducir la desigualdad en el acceso de educación, reforzando los programas que brindan asistencias a las escuelas e involucrar a los padres de familia, directivos y la sociedad para así ver una transformación en una educación de calidad.

fabiola uribe
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: COMENIO Y LA DIDÁCTICA

Mensaje por martha cardenas el Lun Oct 12, 2015 4:53 pm

Claro que existe rezago educativo en cualquier parte del estado hablando específicamente de México, es un problema que afecta a toda una sociedad, dicho problema se da por muchas situaciones, donde se
involucra el estado, sociedad, instituciones y la familia, en muchas ocasiones creemos que todo el peso cae en el gobierno por no brindar los recursos necesarios para tener una buena educación, sin en cambio existen otros factores que intervienen, como la falta de interés por parte de los estudiantes, problemas económicos, falta de profesionalidad en profesores etc. Si queremos una mejor educación y por lo tanto una calidad  de vida debemos ser responsables de nuestra disciplina, tener ética y llevar a cabo los valores,  no olvidando que el cultivarse hace ser mejores personas.
Se puede lograr un cambio poco a poco con el empeño de las persona con la dedicación, y sobre todo ir cambiando las ideas que uno mismo se crea a causa de las situaciones que pasan a nuestro al rededor.

martha cardenas

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 04/10/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: COMENIO Y LA DIDÁCTICA

Mensaje por Marina Angélica Becerril el Lun Oct 12, 2015 4:30 pm

Estamos rezagados educativamente? Claro que si! La educación no tiene mejora alguna, al contrario cada vez va empeorando más. Lo vemos desde la perspectiva en que los profesores son quienes deben predicar con ele ejemplo, estar preparados y conocer todo acerca de los temas que va a impartir. Pero la realidad es que hace falta más compromiso de parte de los profesores, enseñar porque realmente les guste esta profesión. Como lo podemos observar hoy en día muchos profesores siguen en contra de la aplicación del examen para así evaluarlos y este problema se viene manejando desde ya casi año, okey tal vez el gobierno no es el mejor "patrocinador" pero el cambio esta en nosotros que seremos futuros pedagogos, claro si queremos dedicarnos a la docencia, pero si nosotros les damos buenas bases a los alumnos e inculcamos y despertamos esas ganas por querer estudiar e informarse correctamente, poco a poco se podrá ir notando un cambio, es cuestión de creer y hacer la parte que nos corresponde a pesar de las adversidades.

Marina Angélica Becerril

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 04/10/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: COMENIO Y LA DIDÁCTICA

Mensaje por Merary Betsabe P.A. el Dom Oct 11, 2015 6:07 pm

«No debemos enseñar lo que sabemos, sino lo que son capaces de aprender los alumnos»
.Jan Amos Komenský
En la actualidad los maestros estamos comprometidos con los alumnos en dar una educación de calidad, de acuerdo a las habilidades que el alumno tenga, no podemos medir su nivel de aprendizaje cuando un niño que aprende quinestesikamente le enseñemos con puras lecturas.
el maestro es el responsable de hacer germinar los conocimientos que se le van dando al alumno, y que algún día a lo largo de su vida pueda dar su fruto.
lamentablemente vivimos en una sociedad donde son muy pocos los maestros que logran entender dicha cosa, que estamos tan acostumbrados a solo memorizar las tablas, en vez de hacer que se las aprendan de manera significativa.


Merary Betsabe P.A.
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: COMENIO Y LA DIDÁCTICA

Mensaje por Angie Arreola el Dom Oct 11, 2015 2:27 pm

Consideró que el rezago educativo que tiene nuestro país es a causa de no visualizar las necesidades educativas reales que presentamos, hablamos de maestros carentes de vocación e interés por continuar formándose, modelos educativos adaptados, políticas educativas que cambian constantemente que no se pueden observar los resultados y ya no hablemos de ser una sociedad del conocimiento porque estamos tan ocupados viendo televisión que no nos tomamos el tiempo para preguntarnos hacia donde está yendo nuestra sociedad y que podemos hacer para mejorar el rumbo. Reformas educativas can i vienen, lo importante es lo que se puede hacer dentro del aula.

Angie Arreola

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 07/10/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: COMENIO Y LA DIDÁCTICA

Mensaje por Darinkasierra el Dom Oct 11, 2015 1:34 pm

Recordando que no hay nada nuevo bajo el sol y varias ideas son importantes y básicas para crecer y superarnos que mejor que regresar a lo básico y construir el futuro. El rezago educativo es un reflejo del nivel alfabetizador de nuestra sociedad al perder cultura y conocimientos básicos. Nuestra sociedad si ha evolucionado Ya que el conocimiento esta a la mano de todos pero preferimos ver Big brother,Tal vez nos falte esa hambre de saber y aprender, para poder avanzar. los aportes de Comenio son importantes, pero también existen muchos mas que ayudan a hacer la educación mas enriquecedora, esta en nuestra obligación leer e informarnos para poder impartir una educación didáctica no olvidando teorías mas avanzadas como Piaget, Vygotsky entre otros teorías filosóficas actuales, sociológicas del como nos relacionamos e interactuamos entre si. una teoría nos lleva a trascender y a unir preceptos y conceptos que se adecuen en las necesidades actuales en la educación.




Darinkasierra

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 05/10/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

COMENIO Y LA DIDÁCTICA

Mensaje por María del Rayo el Dom Oct 11, 2015 11:02 am

Hablar de Comenio es visualizar a un pensador en el año 1500 pero ubicarlo en nuestra actualidad, la realidad del autor nos plantea diversas situaciones que podemos observar de manera tangible en la Reforma actual de educación en México, sin embargo es una visión de más de 5 siglos, entonces que sucede ¿estamos en un rezago educativo de 500 años?, ¿nuestra sociedad no ha evolucionado de ese modelo "oscuro" del conocimiento?, ¿realmente podemos pensar en una reforma educativa óptima cuándo hablamos de sociedades del conocimiento y modelos conectivistas pero nos basamos en una teoría pedagógica como la de Comenio?

María del Rayo
Admin

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 01/10/2015

Ver perfil de usuario http://foroeducativoysocial.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Re: COMENIO Y LA DIDÁCTICA

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 10:18 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.